El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó, el 24 de abril de 2025, que una de sus integrantes, María del Carmen Morales, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, de 27 años de edad, fueron asesinados en la madrugada de ese mismo día, en el Fraccionamiento Las Villas, en el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga.
Integrantes de dicho colectivo localizaron, el 5 de marzo de 2025, tras la llamada de un informante anónimo, fosas tipo crematorios dentro de un predio bardeado, denominado Rancho Izaguirre, mismo que era usado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de jalisciense de Teuchitlán.
“A la Fiscalía del Estado de Jalisco y autoridades competentes: Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en la madrugada de hoy en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga”, indicaron los Guerreros Buscadores.
“María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”, detalló el colectivo.
“Exigimos: 1. Investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio. 2. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver. 3. No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, exigió el colectivo.
“Pedimos a la Presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] que ejerza presión sobre el estado de Jalisco, para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias. No más silencio, no más impunidad. ¡JUSTICIA! Y justicia para todos los desaparecidos”, finalizaron los Guerreros Buscadores.
Publicidad
Según lo reportaron medios locales, la madre buscadora y su hijo se encontraban acarreando agua en un parque cercano a las calles Villasur 32 y Villasur, en el poblado de Santa Cruz del Valle, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados, que viajaban en un vehículo, les dispararon.
Al lugar del crimen arribaron elementos de la Policía local, de la Fiscalía del Estado Jalisco y de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, hasta el momento, la autoridad de procuración de justicia jalisciense no ha emitido ningún pronunciamiento.