A todos nos gusta que se refieran a nosotros como “es”.
Triste cuando ya se refieren a ti como “fue”.
Es el caso de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, (1954 – 2025), Internet refiere: “Fue un político mexicano afiliado al Partido Acción Nacional (PAN). Fue alcalde de Tijuana dos ocasiones, una de manera interina y otra, de forma electa”.
Fue originario de Tijuana. Ingresó al PAN en 1992. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, de donde se graduó en 1980. Posteriormente estudió la maestría en Derecho civil en el Centro de Estudios de Posgrado de Derecho en la Ciudad de México.
Entre 2003 y 2006, así como de 2009 a 2012, fue consejero estatal del PAN.
De 2005 a 2007 representó al Comité Directivo Municipal de Tijuana como delegado presidente.
Publicidad
De 2000 a 2001, ejerció como presidente municipal Interino del municipio de Tijuana debido a que el entonces alcalde, Francisco Vega de Lamadrid emprendió una campaña para convertirse en el precandidato a la gubernatura de Baja California en 2001. La sociedad reconoció ampliamente ese interinato.
Fue diputado local propietario por el PAN en la XIX Legislatura de 2007 a 2010.
También diputado federal por la vía de mayoría relativa durante la LXII legislatura del Congreso de la Unión de México, en representación del V distrito electoral federal de Baja California, de 2012 a 2015, siendo Secretario de las Comisiones de Turismo y Asuntos de la Frontera Norte, destacando por su oposición al incremento del IVA del 11% al 16% en la frontera norte, y también por plantear e impulsar la creación del Instituto Nacional del Autismo.
Esa es la información biográfica y trayectoria política de Juan Manuel, pero aún con todo ello, en realidad no se dice cabalmente sobre a quien amigos, compañeros partidistas, colegas y un sinfín de personas conocimos afectuosamente como “El Patas”.
Lamentablemente, hasta que ocurrió su fallecimiento, se supo realmente quién fue Juan Manuel.
Las esquelas, las redes sociales, medios de comunicación, sus excompañeros de trabajo y las personas que lo apreciamos, apenas estamos mencionando quien fue.
La gobernadora, el actual alcalde de Tijuana y una infinidad de personas publicaron todo tipo de mensajes expresando las condolencias por su fallecimiento. En el Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Amigo, ejemplar padre de familia, solidario compañero de responsabilidades públicas y multiplicidad de positivos calificativos, apenas empiezan a describir a Juan Manuel.
Sólo conjuntando todos esos conceptos se puede decir de verdad al hombre detrás.
La verdad es que “El Patas” fue un tipazo.
A lo largo de su vida y carrera política, resultó un gran gusto conocerlo. Deseo a su familia pronta resignación y estoy seguro de que justificadamente se sienten orgullosos de haber compartido su existencia.
Todo es cuestión de decir con justicia, Adiós Juan Manuel.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.
Correo: [email protected] INTERNET: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval