14.2 C
Tijuana
miércoles, marzo 5, 2025
Publicidad

Trump hace un gran favor a México, para que no haya un narco Estado, dice vicepresidente de EU

Donald Trump le estaba “haciendo un gran favor al pueblo de México”, porque si no lograban controlar a los cárteles del narcotráfico, habría un “narco Estado”, por lo que el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debería tomarse en serio la lucha contra dichos grupos delictivos transnacionales, según aseguró, el miércoles 5 de febrero de 2025, James David Vance, más conocido como J. D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos.

Vance visitó, el 5 de marzo de 2025, la frontera entre Estados Unidos y México, en Eagle Pass, Texas, acompañado por Pete Hegseth, titular del Departamento de Defensa de EE. UU. (DOD, por sus siglas en inglés), y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, entre otros funcionarios federales estadounidenses.

Publicidad

Anuncio

El vicepresidente respondió una pregunta de un periodista, respecto a la reciente decisión de la Administración encabezada por Trump, de designar a seis cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas extranjeras.

“[El presidente] le está haciendo un gran favor al pueblo de México, porque si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narco Estado, donde los cárteles tienen más poder que su propio Gobierno”, respondió Vance, con el muro fronterizo a sus espaldas.

Publicidad

Anuncio

“Nuestra esperanza es que México se tome en serio este trabajo. No queremos tener relaciones negativas con el Gobierno mexicano. Queremos que el Gobierno de México se ayude a sí mismo, pero también, en el proceso, que ayude al pueblo estadounidense al tomar en serio a estas organizaciones”, indicó el vicepresidente estadounidense.

“Esto va a desestabilizar a todo México, a todo el Gobierno si no se lo toman más en serio. Tenemos la esperanza de que lo hagan, y si no lo hacen, decidiremos qué hacer a partir de ahí”, aseguró Vance.

Publicidad

“El presidente dijo que no necesitábamos nuevas leyes para asegurar la frontera. Necesitábamos un nuevo Mandatario y gracias a Dios lo tenemos”, dijo Vance, antes, durante una reunión de trabajo, en la cual también participó Hegseth.

“He escuchado de varias personas con las que he hablado en la Patrulla Fronteriza que todo lo que necesitábamos hacer era empoderar a estos muchachos para que hicieran su trabajo”, comentó el vicepresidente en la reunión, donde también estuvieron presentes el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la directora de Inteligencia Nacional.

Vance explicó que pudo observar desde el aire, una porción del muro fronterizo con México en la zona, cuya construcción se impulsó durante el primer Gobierno de Trump y que fue continuada luego por el gobernador Abbott.

“Eso detuvo el flujo de una manera importante”, agregó el vicepresidente de EE. UU., quien aseguró, además, que los cruces fronterizos en el área que visitó, se habían reducido de mil 500 por día, a sólo 30.

Según lo reportó la agencia estadounidense The Associated Press (AP), el itinerario de Vance incluyó una visita a Shelby Park, un espacio verde municipal a lo largo del Río Bravo, que el gobernador Abbott confiscó de las autoridades federales en 2024, en una disputa con la Administración encabezada por Joseph Biden, a la que acusó de no hacer lo suficiente para frenar los cruces ilegales.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -