Como parte de los recientes cambios en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal regional de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, dejó su cargo el lunes 24 de febrero, tras poco más de un año y cuatro meses al frente de la dependencia.
Asumió la jefatura en octubre de 2023 y durante su gestión encabezó diversos programas de prevención del delito. Sin embargo, destacó principalmente por la implementación de operativos dirigidos a la recuperación de vehículos robados, delito que afecta de manera recurrente a la población de Ensenada.
El relevo en la Fiscalía Regional de Ensenada ocurre en un contexto de violencia y contención, en el que la FGE anunció que reforzará sus estrategias de combate a la delincuencia organizada, particularmente en la lucha contra las extorsiones que afectan a comerciantes, restauranteros y el sector pesquero en la zona.
En ese sentido, la fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció la implementación de un operativo especial para combatir este delito, iniciando en Ensenada, al ser el municipio con mayor número de denuncias, y posteriormente extendiéndose al resto del Estado.
A pesar de que las autoridades correspondientes no han oficializado el nombramiento de un nuevo fiscal regional para Ensenada, fuentes internas de la FGE indicaron que Miguel Ángel Pérez Rojas, actual fiscal regional de San Felipe, podría asumir el cargo.
Pérez Rojas tiene 20 años de experiencia en procuración de justicia, incluyendo una década como agente del Ministerio Público.
Publicidad
Además, formó parte del equipo de trabajo del ex fiscal general Iván Carpio Sánchez. Su trayectoria y conocimiento de la región podrían resultar clave en la estrategia de seguridad que la fiscalía busca consolidar en Ensenada.
Hasta ahora, la FGE no ha emitido comunicado oficial sobre la designación del nuevo titular en Ensenada, y se espera que en próximos días se haga un anuncio formal sobre la reconfiguración de la dependencia.