Integrantes de la Comisión Ciudadana del Agua se dijeron inconformes con la designación del exdiputado local Manuel Guerrero Luna como titular de la Conagua en Baja California.
La entidad “enfrenta graves desafíos en materia de agua: sequía crónica, sobreexplotación de acuíferos, conflictos por la asignación de derechos y la urgente necesidad de modernizar la infraestructura”, advirtieron los ciudadanos comisionados.
Expusieron que el ex secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California carece de “formación académica y experiencia técnica en materia hídrica”.
Conforme a una ficha curricular difundida por la XXIV Legislatura de BC, en la que Guerrero formó parte de la fracción de Morena, el próximo director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, cuenta con una licenciatura en Derecho Burocrático y en el ámbito laboral ha fungido como auxiliar de facturación en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y analista especializado en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.
“Baja California de 2023-2026 enfrenta un recorte acumulado de 494 millones de metros cúbicos de agua procedente del Río Colorado, conforme a las actas 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Esta cantidad equivale prácticamente al consumo anual de agua en la ciudad de Mexicali”, indicaron los comisionados inconformes.
De ahí que hicieran hincapié en que el perfil al frente de la Conagua en BC debe contar con “formación técnica o científica en hidrología, ingeniería ambiental, gestión sustentable del agua o áreas relacionadas”.
Publicidad
Igualmente, con “experiencia comprobable en políticas públicas hídricas, manejo de cuencas o administración de organismos operadores”, lo mismo que con “capacidad de diálogo multisectorial con agricultores, industriales, academia y sociedad civil”.
El 28 de marzo el exdiputado local informó vía red social que, por invitación de la presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, asumirá el cargo de director general de la Cuenca Baja California, y que su gestión como director de la Conagua en BC iniciará el 1 de abril.
La comisión ciudadana demandó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas Ibarra, y al comisionado nacional del Agua, Efraín Morales López, hacer públicos los criterios y de idoneidad con los que se justificó el nombramiento de Guerrero Luna.
De la misma manera, transparentar los procesos de designación en la Conagua y organismos vinculados, priorizando “el mérito y la experiencia sobre consideraciones ajenas a la capacidad técnica”; establecer “mecanismos de rendición de cuentas para evaluar el desempeño de la titularidad estatal”; reconsiderar el nombramiento del exlíder sindical.
“Esta solicitud no es un acto de oposición política, sino una exigencia legítima de vigilancia ciudadana ante un tema de seguridad nacional: el agua”, aseveraron.
Firmaron la solicitud emitida el sábado 29 de marzo los comisionados Mario Zepeda Jacobo, Adriana de la Peña Garza, Eduardo Sánchez Castro, Gabriela Guinea Johnston, Enrique Hernández Garibay, Guadalupe González García, Victoria Pérez Bernal, Sara Alejandra González Olachea, Armando Gabriel Canales Elorduy, Francisco Uribe Osorio.