14.8 C
Tijuana
martes, marzo 25, 2025
Publicidad

Los crematorios clandestinos de Los Cabos

Tras el hallazgo de un campo de exterminio en un rancho en Jalisco, Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas informaron que Baja California Sur no está exento de estos macabros sucesos.

El más reciente fue ubicado en 2021 en la comunidad de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, donde, además de encontrar un panteón clandestino, localizaron hornos crematorios del crimen organizado en el Rancho El Salto.

Publicidad

Anuncio

“En el 2021 tuvimos un hallazgo en un rancho en San José del Cabo: se localizaron 22 fosas con cuerpos enterrados, además de cuatro hornos clandestinos con restos calcinados, y dentro del rancho había muchas pertenecías de algunos desaparecidos, zapatos, tenis, ropa, celulares, cintos, mochilas y otras cosas de personas que hasta la fecha no se han localizados. Algunas cosas sí se identificaron, pero los restos no fueron hallados”, expresó una madre buscadora de la comunidad de San José del Cabo.

Bien pudiera tratarse de un campo de exterminio del narco, pues en los cuatro hornos clandestinos fueron encontrados restos óseos, ropa calcinada y casquillos; pese a las amenazas de abandonar el sitio, familiares siguieron unos días en la zona debido a que se trataba de un sitio de interés, pero no siguieron por temor.

“Baja California Sur no está exento de campos de exterminio, cabe recordar el caso de las fosas del Salto, donde las familias de los colectivos y familiares localizaron un rancho, donde también se encontraron muchas cosas; un rancho donde nunca hubo una orden de cateo, una investigación, un seguimiento o absolutamente nada para buscar justicia; un rancho donde se encontraron pertenencias de muchos de los desaparecidos, mucha ropa, zapatos mismos que no se hicieron levantamientos legales”, lanzó Rosalba Ibarra, representante del Colectivo Búsqueda San José del Cabo.

Este rancho, se trata de un narcocementerio, vinculado con la célula delictiva de Daniel Payán González alias “El Colores”, originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien mantenía operaciones para el Cártel de Sinaloa en San José del Cabo: ellos fueron los encargados de levantar y ejecutar a narcomenudistas contrarios y a aquellos que trataron de independizarse de La Chapiza.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, según los familiares de desaparecidos y que salían a realizar la búsqueda masiva en San José del Cabo, ese panteón clandestino estaba todavía activo para el 2021, y muy probablemente para las actividades de Luis Martín Cosío alias “El R”, presunto líder de plaza de esa región de Los Cabos.

En aquel entonces, las madres rastreadoras que se encontraban en búsqueda, escucharon varios disparos para ahuyentarlas del sitio, ya que estiman que siguieron enterrando personas en ese Rancho.

Publicidad

“El lugar estaba activo cuando estábamos escarbando, ya que el primer día de búsqueda y que fue el primer día de hallazgo en la zona, tiraron balazos al aire para espantarnos, pero nosotros seguimos en la zona y fue que encontramos todo eso. No querían que descubriéramos todos esos cuerpos, que fueron más de 20 en la zona; no continuamos por miedo, pero no está descartado seguir en próximas búsquedas masivas, pero con apoyo total de la autoridad para evitar riesgos”, añadió la madre buscadora.

Colectivos de Búsqueda no descartan que en BCS también sean campos de exterminio donde encontraron restos humanos y pertenencias en hornos clandestinos, Foto: Antonio Cervantes

AUTORIDADES ESCONDIERON CAMPO DE EXTERMINIO

La autoridad, según el Colectivo Búsquedas San José del Cabo, no quiso solicitar una orden de cateo ante el hallazgo en el Arroyo Salto Seco y el Rancho El Salto, donde habían encontrado el panteón clandestino del Cártel de Sinaloa, para no exponer a los dueños del rancho, según expresaron.

“Las mismas autoridades, desgraciadamente, se encargaron de desaparecer toda esa evidencia, de ropa que fue encontrada dentro del rancho, y pues yo creo que con la intención de cuidar a los dueños de ese predio”, aseguró Rosalba Ibarra.

La representante del Colectivo recordó que en aquel momento las autoridades guardaron silencio, incluso parte de la evidencia recolectada en el lugar -en referencia a pertenencias de víctimas de desaparición forzada- las mismas autoridades la arrojaron a la “basura”; nada de lo encontrado pudo ser identificado.

Rosalba Ibarra reconoció que es muy difícil saber cuántas murieron en los cuatro hornos crematorios clandestinos, porque se encontraron restos óseos calcinados, inservibles para un proceso de ADN.

“También es increíble la falta de aplicación de las mismas leyes en todo, incluyendo una cadena de custodia, digamos en pertenencias de desaparecidos, aparecieron identificaciones dentro del rancho. Aquí se alegó que en el rancho no se encontró ningún cuerpo, sin embargo, una evidencia importante en un delito de alto impacto, son pertenencias, y ellos digamos que lo tiraron a la basura, es lamentable; en este rancho localizamos cuatro fosas calcinados o cuatro hornos crematorios, en el cual, igual de la misma manera, un número indeterminado de personas que se exterminaron ahí”, lamentó Ibarra.

Entre octubre y diciembre del 2021, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas lograron ubicar al menos 26 fosas clandestinas, cuatro hornos crematorios del narco y múltiples pertenencias, celulares, identificaciones de desaparecidos, sin embargo, ninguno de los cuerpos hallados coinciden, lo que presumen que no fueron recuperados.

“Yo recuerdo, eso fue hace dos años aquí en San José del Cabo, y yo recuerdo mucho que el Fiscal en aquel entonces, como modo de sugerencia, dijo a las familias que no regaran mucha información sobre lo que veían y lo que estaba pasando ahí ‘por cuestiones de seguridad’; es increíble que a través de las mismas autoridades se reciban esas sutiles amenazas”, afirmó la representante del Colectivo Búsquedas San José del Cabo.

Ibarra aseguró que esa es una de las formas con que los grupos criminales tratan de borrar a sus víctimas, complicando las labores de búsqueda, ya que de esta forma es casi nula la identificación de las personas, y que son métodos que los delincuentes usan para burlar al sistema de aprehensiones.

Parte de las identificaciones que fueron encontradas en campo de exterminio en Los Cabos de víctimas entre 2019 y 2021, Foto: Antonio Cervantes

“Hay maneras de deshacer evidencias y ADN por medio de químicos y por la lumbre. ¿Qué pasa? Se extermina cualquier rastro de ADN y no existe manera, posibilidad ni forma de que sepamos quiénes son esas personas, así es que cuando nosotros encontramos un campo exterminio, sabemos que jamás existirá una manera de saber quiénes fueron las personas que quedaron ahí, sin vida”, finalizó Ibarra.

 

VAN 22 CUERPOS EN FOSAS EN LA PAZ

En los primeros tres meses de 2025 fueron localizados 22 cuerpos, enterrados en el narco-cementerio del Cártel de Sinaloa en el kilómetro 4 del tramo carretero La Paz a San Juan de la Costa.

Fueron ubicadas 14 fosas individuales y cuatro dobles; la última fue encontrada el pasado 16 de marzo por el Colectivo Búsqueda X La Paz. Con el trabajo de las madres rastreadoras, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur, tuvieron el resultado positivo.

“Tuvimos la localización de una fosa clandestina que fue la que hizo que la cifra subiera a 22 osamentas localizadas en el lugar. Las cuales posiblemente son 21 masculinos y una femenina. Pedimos a todos los familiares que tengan un desaparecido en la ciudad de La Paz de la fecha del 2019 aproximadamente a realizarse sus pruebas de ADN sólo si no se las han tomado; mandar la ficha de búsqueda”, dio a conocer Gabriel Álvarez Manríquez, representante del Colectivo Búsqueda X La Paz.

Los hallazgos en este punto, iniciaron el 6 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2025, con el resultado de esas 22 víctimas encontradas, las cuales podrían tratarse de la guerra del narco en el municipio de La Paz entre 2016 y 2019, por lo cual sigue siendo un sitio de interés para seguir rastreando, ya que en ese periodo hubo muchas desapariciones.

Precisamente en la última búsqueda en La Paz desarrollada el domingo 16 de marzo, el Colectivo se unió al luto nacional por las víctimas de Teuchitlán, Jalisco donde fueron hallados crematorios y fosas clandestinas, así como prendas de víctimas.

“Madres buscadoras del Colectivo Búsqueda x La Paz, el día de ayer se unieron en oración y portando un listón negro en sus playeras para unirse al luto Nacional por las víctimas de Teuchitlán, Jalisco, y realizaron una oración por todas las víctimas y portando listones negros en el campo de búsqueda, donde colocaron un par de zapatos y fotografías de sus familiares desaparecidos”, confiaron miembros del Colectivo.

Esto sin perder de vista que Baja California Sur no está exento de estas atrocidades que realizan los grupos criminales para deshacerse de sus víctimas, y que el propio gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que es una forma que ha adoptado el crimen organizado en la entidad para acabar con sus rivales.

“Encontraron una fórmula: ya no matan en la calle, los desaparecen. Estos grupos delincuenciales ajustan cuentas entre ellos mismos y te agarran y desaparecen; alguien que anda vendiendo aquí o anda vendiendo allá o por otras razones pues, las que sean, pero es una práctica de los grupos delincuenciales más reprobables, más deleznables que nos ponen en aprieto a todas las autoridades del país”, concedió a medios Víctor Castro.

Cuando inició la guerra en la capital entre células delictivas locales el 31 de julio del 2014, había un sitio de interés particular para los criminales de esa época, y se centraban en la carretera La Paz – Los Planes. El 24 de febrero del 2015 elementos de seguridad persiguieron a un automóvil Mitsubishi Lancer rojo, sospechoso de haber participado en levantones; tras darle alcance se desató un enfrentamiento en el Libramiento Santiago Oceguera, dejando como resultado dos muertos y un lesionado, y uno de los fallecidos incluso se quedó con una granada en la mano lista para lanzar.

Tras ese suceso, el lesionado reveló información sobre un rancho ubicado camino al campo de tiro Gavilanes, identificado como “La Mulita”, predio que presuntamente perteneció a Raydel López Uriarte alias “El Muletas”, presunto lugarteniente de Teodoro Simental García “El Teo”, y que fue detenido a finales del 2015 en el municipio de La Paz.

Los Colectivos de Búsqueda en el rancho El Salto realizando rastreo de fosas clandestinas, Foto: Antonio Cervantes

En dicho rancho fueron encontrados dos cuerpos enterrados y pertenencias,  que fueron confirmadas por miembros de la Mesa de Coordinación de Seguridad, pero la información en ese momento fue clasificada y el sitio intervenido por miembros del Servicio Médico Forense.

“Sí recuerdo que en ese entonces trabajaron las autoridades, pero no hubo mucha información sobre las fosas clandestinas, no se dijo que se realizó búsqueda. Pero sí es una zona donde ha dado muchos datos positivos; una vez se encontró un cuerpo dentro de un pozo y pertenencias”, confió uno de los miembros del Colectivo Búsqueda X La Paz.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -