Tras incendiar una vivienda en la Zona Norte de Tijuana el pasado sábado 22 de marzo, con personas en su interior, un adulto y dos menores de edad fueron aprehendidos.
De acuerdo con el reporte, alrededor del mediodía, un grupo de ocho personas, incluidos los detenidos, ingresó a la vivienda marcada con el número 248, ubicada en la calle Niños Héroes.
Utilizando la violencia moral, privaron de la libertad a los cuatro residentes, a quienes ataron de manos y pies con cinchos de plástico negro y los encerraron en una habitación para posteriormente incendiar el lugar.
Fue tras atender el reporte de un incendio en una casa habitación que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y del Cuerpo de Bomberos localizaron el sitio y lograron rescatar a las víctimas. Cabe resaltar que un ciudadano ayudó a las personas a liberarse.
Al recabar el testimonio de las víctimas, estas declararon que a los habitantes del lugar, de entre 25 y 35 años de edad, así como a una mujer de 80 años, se les había exigido desalojar el predio bajo amenazas. Posteriormente, los agresores prendieron fuego a un cuarto de madera antes de huir.
Tras obtener información sobre los responsables, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la zona y realizaron la detención en el callejón Baja California, entre las avenidas Niños Héroes y Miguel F. Martínez.
Publicidad
Los menores fueron identificados como Ramón N., de 15 años, y Alberto N., de 17, quienes estaban en compañía de Alexis N., de 33 años. Al verificar sus antecedentes en la Central de Radio, se detectó que Alexis N. contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de allanamiento de morada.
Tras calificar la detención como legal, los tres fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente. En específico, a Alexis N. se le imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y daño en propiedad ajena agravado por incendio. Asimismo, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a la falta de arraigo y el riesgo que representa para las víctimas. Se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.