Mérida, Yucatán. Entre aplausos y risas, análisis de su obra o anécdotas, fue homenajeada la escritora Margo Glantz durante el XVI Congreso Internacional UC-Mexicanistas, en el marco de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el jueves 27 de marzo de 2025.
Entre el público se encontraban autores como Alberto Ruy Sánchez, Rosa Beltrán y David Toscana, sendos ganadores del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, quienes gozaban y aplaudían a la homenajeada, en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Siglo XXI; mientras que María Teresa Mézquita Méndez, Directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, moderaba el tributo a la escritora mexicana.
“Margo Glantz para nosotros es nuestra Malinche”, expresaba Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, ante la concurrencia; en tanto que la homenajeada contestaba “No tengo a mi Cortés”; obviamente, el público carcajeaba ante la lucidez y rapidez con la que Glantz respondía.
“Lo que digo no importa; lo que importa son los collares”, decía de repente Margo Glantz.
“Margo nos ha ayudado a entender a tres mujeres que son pivote de nuestra nación: La Malinche, Sor Juana y Nellie Campobello”, exponía Maricruz Castro al hacer uso del micrófono.
Publicidad
“Eres una inspiración para nosotras”, expresaba Celia Rosado Avilés durante su intervención.
Cuando entre el público alguien le preguntaba qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que quieren ser escritoras, Margo Glantz contestaba con su clásico humor: “Que compren zapatos. Me cuesta dar consejos. Ni a mis hijas les doy consejos”; las risas del público no se hacían esperar.
“Estoy muy emocionada. Agradezco mucho a la FILEY, a Sara Poot. Estoy muy emocionada, estoy verdaderamente maravillada. Estoy afásica”, decía Margo Glantz durante su homenaje.
“Me siento la Julia Roberts de la literatura”, decía Margo Glantz, mientras el público aplaudía a la homenajeada al grito de “¡Margo, Margo, Margo!”.
El homenaje a Margo Glantz concluyó con una fila de sus lectores que le acercaban algunos ejemplares de sus libros, mientras ella correspondía gustosa y hasta accedía a la consabida selfie.