14.4 C
Tijuana
lunes, marzo 3, 2025
Publicidad

“Aspiramos a tener más recursos”: rector de UABC durante segundo informe de gestión

Inversión en infraestructura tecnológica y fomento de proyectos de investigación son los avances que destacó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, durante su segundo informe de gestión.

Según el informe que rindió el 26 de febrero, en materia de infraestructura tecnológica se invirtieron 74.7 millones de pesos en equipos de cómputo y redes inalámbricas; 20.2 millones en equipamiento, garantías y licenciamientos; 58.6 millones en Internet y redes inalámbricas; y 16.1 millones en equipo de cómputo y comunicación.

Publicidad

Anuncio

Se han impulsado proyectos de investigación con perspectiva interdisciplinaria e internacional: 43 de convocatorias internas, con 23.5 millones de pesos; siete de convocatorias externas, con 12.6 millones; y dos por convocatoria especial, con 100 mil dólares. En contraste, la comunidad académica de la UABC ha desarrollado 641 proyectos de investigación, en total.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues “Siempre aspiramos a tener más recursos porque la universidad debe seguir creciendo”, expresó el rector.

Publicidad

Anuncio

Para ello, explicó, una de las estrategias que están desarrollando es la de incrementar la capacidad de generar recursos por parte de la propia institución, ya que los recursos propios de la universidad conforman sólo el 22 por ciento del presupuesto total de la institución, que para este año es de seis mil 135 millones 363 mil 168.62 pesos.

 

Publicidad

192 denuncias por violencia de género

Otro punto que resaltó durante la exposición del segundo informe fueron las 192 denuncias por casos de violencia de género registrados al interior de los campus de la UABC, que según el rector se deben a que ahora se fomenta denunciar a través de los Comités de Prevención y Atención a la Violencia de Género (COPAVIG), que están conformados por especialistas en psicología, enfermería, leyes y estudiantes que deciden el tratamiento de cada caso.

Dichos comités, adelantó, transicionarán a partir de mayo del presente año al Estatuto Orgánico de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), que busca garantizar la vigilancia, defensa y promoción de los derechos humanos en la comunidad universitaria, el cual estará integrado por un ombudsperson de derechos universitarios a nivel estatal y una defensoría adjunta en cada uno de los campus universitarios, arropada por un equipo de trabajo de especialistas, alumnos y académicos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img