16.8 C
Tijuana
jueves, febrero 27, 2025
Publicidad

Trump rectifica; dice que siempre sí impondrá aranceles a México y Canadá el 4 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, el jueves 27 de febrero de 2025, que los aranceles propuestos a México y Canadá entrarían en vigor el 4 de marzo del mismo año, como estaba previsto por él mismo, originalmente, porque, según el magnate neoyorquino, las drogas seguían llegando a EE. UU., desde esos países.

Además, el mandatario estadounidense también anunció que a China se le aplicará un arancel adicional del 10 por ciento, a partir del mismo día. Aseguró que hasta que el flujo de drogas no se detuviera, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo de 2025, continuarían como estaba previsto. Además, indicó que la fecha del arancel recíproco del 2 de abril del mismo año, también se mantenía en vigor y efecto.

Publicidad

Anuncio

“Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China. Más de 100.000 personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos VENENOS peligrosos y altamente adictivos. Millones de personas han muerto en las últimas dos décadas. Las familias de las víctimas están devastadas y, en muchos casos, prácticamente destruidas”, escribió Trump en su cuenta de la red social Truth.

“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EE. UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO entrarán en vigor, de hecho, como estaba previsto. Asimismo, a China se le aplicará un arancel adicional del 10% en esa fecha. La fecha del arancel recíproco del 2 de abril seguirá en pleno vigor y efecto. Gracias por su atención a este asunto. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”, abundó el magnate neoyorquino.

Publicidad

Anuncio

Trump insistió, el 26 de febrero de 2025, en la fecha de inicio de los aranceles para las importaciones desde México, para el 2 de abril del mismo año, argumentando que millones de estadounidenses habían muerto por el fentanilo, lo cual fue confirmado por Howard Lutnick, titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia de prensa, previo a la primera reunión que sostuvo con su gabinete, el magnate neoyorquino aprovechó para hablar respecto a los aranceles que su Gobierno impondría a México y Canadá.

Publicidad

“No, no, no voy a detener los aranceles. No. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, afirmó Trump. No obstante, una reportera insistió en que la cifra de cruces en la frontera se había desplomado 94 por ciento, respecto al nivel de 2024, según cifras del propio Gobierno de EE. UU.

“Si, ellos [México] han sido buenos. Pero eso también se debe a nosotros, en gran parte a nosotros. Es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño ya está hecho. Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero llega a través de México y Canadá”, insistió el mandatario estadounidense.

“A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, se quejó Trump.

Lutnick dijo durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en la Casa Blanca, que “la fecha de entrada en vigor [de los aranceles a México y Canadá] es el 2 de abril” de 2025.

“Tenemos que ver qué hacen en la frontera. [El Gobierno de México] le tiene que demostrar al presidente y dejarlo satisfecho con el esfuerzo de detención de cruces de ilegales”, enfatizó el funcionario federal estadounidense.

“Bueno, tenemos lo relacionado con el fentanilo: es una pausa [desde el 3 de febrero de 2025]. Si [México y Canadá] pueden demostrarle al presidente que han hecho un excelente trabajo, eso es lo que harán primero en 30 días”, dijo Lutnick.

“Se está trabajando duro en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que demostrarle al presidente que lo han satisfecho en ese sentido, si tienen una pausa o no”, añadió el titular del Departamento de Comercio de EE. UU.

El mismo día, Lutnick también señaló que Trump estaba harto de que México invitara a empresas chinas a entrar a su economía, incluyendo a aquellas que fabricaban acero que después era exportado a Estados Unidos.

El funcionario federal estadounidense aseguró, durante una entrevista nocturna con la cadena de televisión Fox News, que el acero mexicano no existía y que era en realidad un metal producido por firmas de China.

“El presidente está harto de esto. Está harto de que nuestros países vecinos inviten a China a entrar a su modelo [económico]. ¿Quién fabrica acero en México? ¿Tú crees que son los mexicanos? No. Son empresas chinas. Esto tiene que parar y el Presidente está en ello”, insistió Lutnick.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img