La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo, el 27 de febrero de 2025, que esperaba que se llegara a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, para que no se aplicaran los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, el 4 de marzo del mismo año.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que ya había solicitado una llamada con su homólogo Donald Trump y que estaba en espera de que se diera.
“Llevan muy estudiados los distintos temas y ya ha habido conversaciones previas, espero que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa, vamos a ver todavía cómo se desarrollan estos días”, aseguró la mandataria nacional.
Asimismo, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pidió aguardar a las reuniones que sostendrían, el mismo día, en Washington D.C., diversos miembros de su gabinete, con sus homólogos estadounidenses.
“Estamos en el proceso de trabajo, el día de hoy, como saben, el equipo de seguridad está en Washington en una reunión con el secretario [Marco Antonio Rubio García] y con distintos servidores públicos de distintas secretarías del Gobierno de Estados Unidos o departamentos, como llaman allá, de Estados Unidos y bueno, vamos a ver hoy con qué noticias estamos al final del día”, planteó Sheinbaum Pardo.
“El secretario [Marcelo Luis] Ebrard [Casaubón] también está en Washington y el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] también sale hoy a Washington y vamos a esperar estos días a ver cómo, es el martes no, el 4 de marzo, esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones y entonces vamos a esperar. Él, como saben, tiene su forma de comunicar, pero siempre, como decimos, cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo”, enfatizó la mandataria nacional.
Publicidad
“Pues de buscar un acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios, eso es esencialmente, entonces en el equipo de seguridad, encontrar los mecanismos de coordinación, de información como lo he dicho, por ejemplo en inteligencia e investigación se puede compartir muchísima información que permita a Estados Unidos detener delincuentes en Estados Unidos, y en México hacer lo propio, y en ese marco, pues muchos acuerdos que pueden tomarse en el límite del marco de la protección de nuestra soberanía siempre y de nuestras leyes y la Constitución”, comentó la presidente.
“Entonces ya hay un avance de algunos documentos que se han venido trabajando, vamos a ver cómo es esta reunión y también en el tema de comercio, también el objetivo de proteger el tratado comercial, México, Estados Unidos y Canadá, y en ese marco ver qué acción se puede desarrollar para poder fortalecer las tres economías”, finalizó Sheinbaum Pardo.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reuniría, el 27 de febrero de 2025, en Washington D.C., con el nuevo titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jamieson Greer.
La Secretaría de Economía mexicana detalló que Ebrard Casaubón sostendría una reunión, la tarde del 27 de febrero de 2025, con Greer, mientras que el día viernes 28 del mismo mes y año, nuevamente se reunirá con Howard Lutnick, titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés).
Un día antes, Sheinbaum Pardo detalló que viajarían a Washington D.C., Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Omar Hamid García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo, Raymundo Pedro Morales Ángeles y Alejandro Gertz Manero, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Defensa Nacional (DEFENSA), de Marina (SEMAR), respectivamente, así como de la Fiscalía General de la República.
Además, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano confirmó que también habría una reunión Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, con Scott Kenneth Bessent, del Departamento del Tesoro estadounidense.