Sin previo aviso y de un momento a otro la Dirección de Servicios Generales del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, envío un comunicado a los encargados del módulo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), solicitando desalojen las instalaciones que ocupan dentro de la dependencia, pues estas serán parte de la Dirección de Pueblos Indígenas.
De acuerdo con la maestra Olga Patricia Malanco Calzada, responsable del Módulo del INEA en el Ayuntamiento de Tijuana, el abrupto aviso fue enviado a través de WhatsApp el mismo lunes 24 de febrero, día en que supuestamente era la fecha límite para que desalojaran las oficinas, informando que personal de la misma Dirección de Servicios Generales les ayudaría a sacar sus cosas.
El mensaje enviado decía lo siguiente:
“Para Ricardo Torre Manrique (coordinador de la Zona 13 en Tijuana), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y aprovecho este medio para solicitarle de su valiosa colaboración y participación con los proyectos y compromisos de nuestro alcalde Ismael Burgueño Ruiz, por lo que uno de los proyectos y compromisos es fortalecer las gestiones de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas, por tal motivo, el espacio que actualmente se encuentra destinado a las instalaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en el primer nivel de este palacio municipal, serán destinadas a la Dirección antes mencionada”, se lee en la primera parte del mensaje.
“Cabe destacar que esta Dirección de Servicios Generales se encuentra habilitando un espacio en la explanada del Monumento a la Madre para la ubicación y resguardo de los objetos, bienes y la atención al público, mismo que será temporal hasta la nueva ubicación y habilitación de las nuevas instalaciones del INEA, misma que se está trabajando en la gestión correspondiente para habilitar un espacio que satisface las necesidades del Instituto. Por lo anterior, aprovecho de su colaboración y el apoyo para el traslado, el cual esta dirección apoyará con personal y fuerza de trabajo para el transcurso del día lunes 24 de febrero. Sin más por el momento saludos cordiales”, finaliza el comunicado, que ni siquiera estaba firmado por algún encargado de área.
Publicidad
Esta situación mantiene en vilo a los cinco maestros que imparten clases, pues de los cuatro módulos del INEA que hay en Tijuana, es éste el que más afluencia de personas tiene, hasta 30 y 40 lo visitan entre lunes y viernes de 10:00 de la mañana a 03:00 de la tarde para realizar distintos trámites, como la revalidación de estudios, obtener certificado, inscribirse a los cursos para terminar sus estudios de primaria y secundaria o a los de alfabetización para aprender a leer y escribir, servicios que dejarían de ofertar de ser echados como lo dice el comunicado.
La situación les preocupa más dado que el supuesto espacio que se está habilitando por parte de la Dirección de Servicios Generales, en la explanada del Monumento a la Madre, brilla por su ausencia, lo que los dejaría sin un lugar en donde siquiera guardar el mobiliario que utilizan.
Hasta el momento, el Gobierno Municipal no ha emitido una postura al respecto. De acuerdo con el departamento de Comunicación, se difundirá un comunicado en las próximas horas.
¿Qué es el INEA?
El INEA es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.
El INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido sus estudios de primaria y secundaria.
A su vez, el INEA proporciona, a través de algunas delegaciones, los servicios de educación básica como alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo.
Con este organismo se pretende abatir el rezago educativo en México, pues se estima que hasta 2024 había 27 millones 521 mil 112 mexicanos que no sabían leer ni escribir y tampoco concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.
Según cifras del INEA hasta diciembre de 2024 en el país había cuatro millones 127 mil 463 personas analfabetas, 15 millones 854 mil 155 no terminaron la secundaria y siete millones 539 mil 494 no terminaron la primaria.
De las cifras anteriores se calcula que 52 mil 618 personas en Baja California no saben leer ni escribir, 182 mil 167 no terminaron la primaria y 471 mil 185 no finalizaron la secundaria.