10.9 C
Tijuana
martes, marzo 4, 2025
Publicidad

Sin arraigo a la nostalgia

Inspirado en el ambiente de Baja California e incorporando nuevas tecnologías y ritmos “El Padrino del Nortec” continúa experimentando junto a su mayor cómplice (Fussible) para crear un disco que reflexiona la realidad actual de la región, mientras concreta un road trip de Tijuana a Todos Santos, documentando música y gastronomía de la Baja; a la vez de emprender la gira del festejo de 25 años de Nortec, concepto creado en una frontera que hoy considera “compleja, diversa, global y sin identidad única”

 

Tomando como punto de partida el disco “Bostich+Fussible Remixes (2000)” que distribuyó el sello Opción Sónica, Ramón Amor Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) festejan un cuarto de siglo de combinar tecnología, música electrónica y elementos sonoros de tambora y norteño; y aunque su complicidad data desde 1994, el viernes 7 de marzo la dupla celebrará la historia de Nortec en una noche emblemática en Las Pulgas, en la mítica Avenida Revolución, donde comenzarán una gira global legitimada por los más grandes festivales de música en México: Vive Latino y Pa’l Norte.

Publicidad

Anuncio

A la par de la fiesta, un viaje de música y gastronomía ocupa sus mentes: “Es un proyecto de recorrer Baja California, desde Tijuana hasta Todos Santos, con una cuestión de musical y culinaria, en la que el chef Javier Plascencia se suma para ir interactuando en los lugares, inspirándonos de los sonidos, creando música en nuestras máquina y de ahí editar material para presentarlo en una fiesta en Todos Santos (Baja California Sur); ese y el disco son algunos de los proyectos que tienen que ver con este 25 aniversario”, explicó a ZETA

el músico.

Publicidad

Anuncio

Dentista de profesión, Ramón señaló que ya cuentan con material del futuro álbum ilustrado por Fritz Torres, mismo que construyen con un feedback recíproco de ideas y marca la constante evolución de su sonido: “Nortec continúa evolucionando, sigue experimentando, ahora con música guapachosa, cumbanchera. Ese ha sido el motor para Pepe y para mí, para continuar con este proyecto. En 2015 pensamos había llegado a un punto culminante, pero las oportunidades creativas nos mantienen vivos, activos, inspirados y felices en lo que hacemos, no tanto en zona de confort, sino poder hablar de una evolución del sonido Nortec, gracias también a la tecnología que ha estado de nuestra mano.

“Unimos dos mundos diferentes, la música regional y la electrónica, y por otro lado, nuestra ciudad tan cambiante, que nos llena de inspiración y ha sido la voz de Tijuana a través de Nortec, desde 1999 y su época industrial, de crecimiento económico, social y cultural; posteriormente la ola de violencia de 2007, que también la reflejamos en ‘Tijuana Sound Machine’ y ‘Bulevar 2000’, hasta hoy en día que proyecta no necesariamente la cultura tijuanense, porque ya no está arraigada, está más generalizada. Es una mezcla de todo, con tanto flujo de población se pierde la identidad, por ende, Nortec ya no sólo es fusión de electrónica con tuba y acordeón, sino con otras fuentes y temáticas. Tijuana cambió, y este próximo disco proyecta muchos sonidos, sin ataduras, ya es una amalgama aún más grande, rica de culturas, porque ya es complejo proyectar una identidad tijuanense”.

Publicidad

Con relación a los nuevos públicos y maneras de consumir música, “se ha perdido totalmente la conceptualización del álbum, y con la avalancha de productores y la Inteligencia Artificial se pierde con facilidad la parte artística; imagínate, se habla de 20 mil estrenos de música diarios, entonces, cuándo vas a poder encontrar algo que realmente te llame la atención, desafortunadamente eso hace que se pierda la dirección hacia la música de calidad y no puedes ir en contra de una realidad en la que dejas de sorprenderte de lo que escuchas, ya todo está muy genérico”, expresó Amezcua.

Foto: Cortesía/Bostich + Fussible, celebran 25 años

“Nosotros lo que hacemos es crear música que primero nos guste a nosotros, sin arraigarnos a la nostalgia, sino aplicándonos a la tecnología”, resaltó.

Sobre los 25 años de Nortec, celebrar en el restaurante bar Las Pulgas es muy significativo “porque marca el inicio de la gira Nortec 25 años, con el que estrenamos show de versiones especiales en las que relatamos la historia de Nortec a través de temas emblemáticos en un set de 90 minutos que podemos extender a tres horas, en el que incluiremos clásicos como ‘Polaris’, ‘Tijuana Makes Me Happy’, ‘Tijuana Sound Machine’, con ese sonido de las tecnologías nuevas, a la par de visuales y luces, con invitados como Sal Ricalde y DJ Tolo, luego nos iremos a los festivales Vive Latino y Pa’l Norte”, adelantó.

Para concluir, “El Padrino del Nortec” expresó sus inquietudes como tijuanense: “En el contexto musical está complicado saber qué está sucediendo, pero no descarto que haya buenos foros para ver qué están produciendo en la ciudad; en el aspecto social, político, me gustaría ver una ciudad sin baches, sin tanto tráfico, porque eso termina afectando en la economía, sinceramente merecemos mejor calidad de vida, una mejor una planeación urbana y una ciudad en la que se combata la violencia”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -