Con la ausencia de Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó, el 5 de febrero de 2025, la ceremonia por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se llevó a cabo, en el Teatro de la República, en la capital homónima del estado de Querétaro.
Ante tres ministras de la SCJN (Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf y Yazmin Esquivel Mossa), acompañada de integrantes de su gabinete, gobernadores y los representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, la mandataria nacional aseguró que la Constitución era el escudo para defender al país frente a las amenazas a la soberanía nacional y el espíritu intervencionista, ya que en dicho documento se establecía la soberanía, libertad e independencia de México.
La titular del Poder Ejecutivo Federal pronunció un discurso de 23 minutos de duración -mismo que estuvo acompañado de repetidas ovaciones y gritos de ¡presidenta!-, en el cual hizo referencia al escenario internacional, sin mencionar en particular al Gobierno de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump.
“La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación, por eso en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza. México es un país libre, soberano e independiente, no somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie”, apuntó Sheinbaum Pardo, quien también advirtió que si bien habría cooperación y colaboración del Gobierno mexicano, no se permitirá cualquier clase de injerencia o intervención en territorio nacional.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria, cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento, no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos, ni de clasismos, sí a la defensa de nuestra constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la Patria”, dijo la mandataria nacional.
La presidenta también anunció que envió dos nuevas iniciativas de reforma constitucional, una que tiene que ver con la no reelección y la otra contra el nepotismo.
Publicidad
Previamente, el anfitrión, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la unidad no solo para enfrentar los desafíos del exterior, pues advirtió que sin unidad al interior y sin respeto a ideas ajenas no habrá soberanía.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, reiteró el apoyo de los legisladores de la llamada “cuarta transformación”, a la presidenta Sheinbaum Pardo y las decisiones que había tomado frente a los recientes desafíos.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, expresó el respaldo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a la titular del Poder Ejecutivo Federal. Además, destacó que la elección de juzgadores era una aportación de México al mundo.