A raíz de un operativo implementado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, 86 cámaras de origen desconocido fueron retiradas de la Zona Norte de Tijuana, informó Laureano Carrillo Rodríguez, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.
El operativo inició el pasado martes 25 de febrero, con la intención de retirar estos artefactos que están siendo utilizados para fines no lícitos.
“Lo que se pretende ahí es retirar cámaras que se encuentran en lugares públicos. Es decir, la gente que tiene una cámara en su casa no tiene nada de qué preocuparse. La intención es ir sobre cámaras que se encuentran en lugares públicos, principalmente en los postes de luz, en los postes de teléfonos, en los árboles, en lugares donde el único control es del estado.”
Y agregó: “Es precisamente para asegurarnos de que las cámaras que se encuentran allá en la calle son las que tenemos del C5, son las cámaras que están debidamente autorizadas y eso es lo que queremos asegurarnos, no estamos estigmatizando a nadie”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Señaló que se busca garantizar y aplicar la ley, pues si alguien cuenta con una cámara en un espacio público, tendrá que justificar con el permiso correspondiente que se realiza para fines lícitos.
Las 86 cámaras retiradas el día de ayer fueron puestas a disposición de la fiscalía, para iniciar las carpetas de investigación correspondientes y determinar los fines para los que eran utilizadas.
Publicidad
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que pertenezcan al crimen organizado, señaló: “Ese es el problema, no sabemos quiénes son. Precisamente por eso se están llevando a cabo estas operaciones, no sabemos de quiénes son esas cámaras y lo que queremos es asegurarnos de que tengan un fin lícito. Entonces ya será la fiscalía quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes, por eso se van a poner a su instrucción para que lleven a cabo la investigación y determinen quiénes son los propietarios.”
El operativo continúa activo con la participación de las distintas corporaciones como la Fiscalía General del Estado, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.