La primera designada como directora de la policía municipal de Tecate, en la administración de Román Cota Muñoz, Marina Calderón, presentó su renuncia al cargo la noche del martes 25 de febrero de 2025. Aunque de entrada no se la aceptaron, solicitándole que se quedara al frente de la corporación policiaca dos semanas más, trascendió que Calderón ya no está en el gobierno municipal.
Proveniente del activismo social y la política, fue regidora por Movimiento Ciudadano en el Pueblo Mágico, Marina Calderón se desempeñó en el cargo escasos cuatro meses, durante los cuales presumió los avances en la recuperación de espacios públicos, parques, jardines, casetas de seguridad, y de las instalaciones de la dirección que recibió derruidas y comenzó a levantarlas de nueva cuenta.
Sin embargo, su labor se vio rebasada por a la alta incidencia delictiva que impera en Tecate, donde los asesinatos, las desapariciones forzadas y las extorsiones, sea por parte de cárteles o células de narcotraficantes o por policías y agentes, afectan gravemente la seguridad de la población.
A inicios de 2025, el siete de enero, de maneras sorpresiva, la totalidad de la corporación policíaca municipal de Tecate fue relevada de sus funciones. La acción la encabezó el entonces secretario de seguridad ciudadana del Estado, general Leopoldo Aguilar Durán, quien justificó que ello correspondía a “las políticas públicas de seguridad federal, así como de la preocupación de nuestra Gobernadora, en razón de que todas las corporaciones de policías deban de cumplir con sus exámenes de control de confianza”.
191 policías municipales fueron relevados de sus funciones las cuales recayeron en agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; durante las semanas que la fiscalía general del Estado se tomó para evaluar con exámenes de control, evaluación y confianza a los municipales tecatenses, la incidencia delictiva en el Pueblo Mágico, disminuyó. Los resultados de las pruebas arrojarían que más del 50% de la corporación reprobó los exámenes.
Después de ello, las actividades de la directora Marina Calderón disminuyeron o se mantuvieron en un perfil bajo; aunque se había manejado la renuncia de la misma en la mesa de seguridad y con el alcalde a inicios de febrero, fue hasta este 25 que se concretó.
Publicidad
Integrantes de las mesas de seguridad refirieron que, en muchas de las veces, no pudieron ver avance en las estrategias por la seguridad, debido al desconocimiento en la materia por parte de Calderón, además que “tomaba atribuciones fuera de su competencia”, justificó uno de ellos.
Marina Calderón tomó las riendas de la policía municipal el 1 de octubre del 2024, entre sus principales trabajos que destacan al frente de la corporación está la recuperación de la caseta de seguridad en la colonia Juárez y la adecuación de un comedor gratuito para los agentes municipales en las instalaciones de la comandancia municipal.