Luego de que el 20 de enero el Cabildo del XV Ayuntamiento de Los Cabos aprobó el Programa de Desarrollo Urbano 2040 (PDU2040), en donde marcó en “desuso” 3.9 kilómetros del camino costero que da entrada a playas de Cabo del Este, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, exigió a las autoridades municipales y estatales que escuchen a la ciudadanía.
Desde ese día se han desatado diversas manifestaciones por parte de la sociedad civil organizada que denuncia un intento de privatización; y en este escenario, Mares Aguilar señaló que la oposición sudcaliforniana respalda estas expresiones por parte de la ciudadanía.
“El PAN está a favor del acceso libre a las playas, en contra de cualquier medida que pueda interpretarse como una restricción a este derecho que tienen las personas de acceder a las playas”, dijo.
Asimismo, recalcó que todas las protestas por parte de la población deben ser atendidas y escuchadas, ya que los gobiernos se deben a la ciudadanía.
“Me parece que, si hay inconformidad, lo menos que puede hacer una autoridad es cerrar los ojos, aunque no extraña este perfil autoritario de Morena”, acusó.
Es por ello que el líder del albiazul exigió que haya total transparencia en este proceso de lucha y pidió a las autoridades que no busquen tergiversar las protestas acusando un interés político por parte de quienes se manifiestan.
Publicidad
“Que se escuche la voz de la ciudadanía y también rechazamos que se quieran utilizar estrategias políticas para desinformar o justificar decisiones que, clara y evidentemente, son cuestionables”, declaró.
“La ciudadanía ha manifestado su inconformidad y esto es algo que la autoridad debe atender, nosotros vamos a estar, en ese sentido, muy atentos”, agregó.
Por último, Rigoberto Mares aseguró que por el momento no han recibido alguna solicitud de apoyo jurídico por parte del movimiento que está en defensa del camino costero, sin embargo, adelantó que, de recibir una petición de esta naturaleza, apoyarán a la población.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con ellos, platicar y ver de qué forma podemos hacer sinergia para que este tema pueda ser atendido y que bajo ninguna circunstancia se violente el derecho de los ciudadanos”, finalizó.
Cabe recordar que todos los regidores, salvo por Petra Juárez, quien advirtió de que el proyecto del PDU2040 marcaba en desuso el camino costero, votaron a favor de esta modificación.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Prado, informó que enviará una comisión especial a Baja California Sur para intervenir y analizar esta decisión del Cabildo de Los Cabos.