Omar Harmid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, reconoció, el 25 de febrero de 2025, el asesinato de cerca de 30 niños desde que comenzó, el 9 de septiembre, de 2024, la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, en dicha entidad, que acumularía más de 800 homicidios, en general, desde entonces.
“Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso, las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales”, respondió el funcionario federal, a una pregunta expresa, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
García Harfuch sostuvo que, desde el comienzo de la presente Administración Federal, que comenzó el 1 de octubre de 2024, el Gobierno de México había desplegado a elementos de la Guardia Nacional (GN), en las escuelas de dicha entidad, donde “no ha habido ningún solo incidente violento”.
“¿Qué es lo que ha hecho la autoridad? Hacer reforzamientos constantes en el estado de Sinaloa, debilitar las estructuras criminales, como se ha informado, para que estos hechos no ocurran, al disminuir los homicidios en el estado de Sinaloa, obviamente, también van a disminuir los homicidios a menores de edad”, afirmó el titular de la SSPC Federal, quien también aseveró que en el Gobierno de México había detenido a 899 personas relacionadas con la pugna, lo que había “debilitado” a ambas facciones del Cártel de Sinaloa.