El poder de Elon Musk en el gobierno de Estados Unidos es “muy peligroso y preocupante”, ya que con su empresa Starlink el magnate es dueño de más de la mitad de los satélites que están en órbita en el mundo y donde se desarrolla el nuevo armamentismo nuclear, dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-EUA de la Universidad de California de San Diego.
Tras señalar que la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá siendo “complicada” y como una “montaña rusa” durante la gestión de Donald Trump, el especialista consideró que nuestro país llega “mal parado y débil” a la revisión del T-MEC.
Durante cinco años AMLO insistió en que en México no se produce fentanilo. Eso causó “mucha molestia” en Estados Unidos, no sólo entre los republicanos sino entre muchos demócratas.
No obstante, Sheinbaum Pardo cuenta con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch que “entiende muy bien lo que quiere Trump” y está tratando de adelantarse y evitar que cruce fentanilo, así como de ordenar los flujos migratorios.
Fernández de Castro describió a Trump como un “presidente impredecible, un presidente duro, que tiene mucha prisa porque él sabe que no tiene mucho tiempo para hacer sus cambios, y a diferencia de Canadá contamos con una presidenta con mucha popularidad y que ha demostrado tener la cabeza fría y tener claro cómo hay que negociar con Trump”.
A nuestro país y al resto del mundo les conviene que la migración sea ordenada, legal y segura, señaló el especialista y se pronunció por que se siga negociando con Estados Unidos para mantener en funcionamiento el sistema de asilo conforme al derecho internacional.
Publicidad
“Donald Trump regresó a la Casa Blanca gracias a una política errática del presidente Biden en materia migratoria y de frontera, y aquí el problema es que está cometiendo excesos” y es donde México tendría que tratar de evitarlos, “porque si mucha gente regresa a sus países va a perder la vida”, aseveró este 12 de febrero de 2025.