Otrora conocido como Calette, Landmark es sin duda una ubicación interesante: bien construido, moderno, rodeado de nuevos edificios que formará su clientela.
Probablemente tiendas modernas que van a atraer al público consumidor. Pero, ¿qué le trae nuevo a Tijuana? ¿Cuáles son las marcas que van a hacer que la gente vaya a adquirir cosas? ¿Cuáles son las razones por las que la gente deberá pasearse por ahí?
Sí, está colocado en un punto especialmente céntrico. Ubicación, ubicación y ubicación… pero tapado por árboles y una fachada poco llamativa pasa desapercibido; no hay nada que haga que el transeúnte constante sienta la necesidad de entrar, y el punto más visible, que es la subida por la calle Gobernador Balarezo y que antes era espacio de publicidad de carteleras muy exitoso, hoy simplemente no hay nada. Nada que nos diga que ahí hay un centro comercial, nada que diga qué pasa adentro, nada que nos invite a entrar, más que una pequeña cartelera electrónica casi invisible.
Sus atractivos son Kidsquad, varios restaurantes como Mochomos, Animal, Pacífica, entre otros; el boliche moderno, los indispensables cines.
En este combate comercial con San Diego, en que Fashion Valley se va convirtiendo y transformando en un verdadero Fashion Valley, donde hay tiendas lujosas acompañadas de agencias de carros (claro, bien montadas), pero que van cambiando el atractivo al consumidor, por supuesto son notables las tiendas Apple con una interesante interactividad entre el cliente y el vendedor, donde se muestran las avanzadas de la tecnología en lentes multidimensionales que fascinan y encantan por su calidad.
Landmark podría, junto con Península, Plaza Río, Macroplaza, Alameda, etcétera, convertirse en baluartes del comercio mexicano; podrían retener la enorme capacidad compradora del que aquí habita, pero requieren tener la habilidad de competir con los negocios americanos de San Diego a los que está acostumbrado el tijuanense. Pienso que debe de haber una reflexión constante en un mundo cambiante que hace que uno reciba mercancías de Amazon o Mercado Libre en su casa, a buen precio y con facilidad de cambio.
Publicidad
Renovarse o morir. Es necesario entender a un consumidor sofisticado y que sabe lo que quiere al precio que lo quiere y como lo quiere, las plazas en México siguen siendo centros agradables de reunión; y Landmark podría transformarse en un atractivo si pregunta, consulta y revisa lo que el cliente quiere, desea y lo atrae. ¿Sí o no? Seguramente triunfará.
José Galicot es empresario radicado en Tijuana.
Correo: [email protected]