Este martes 4 de febrero Luis Fernando Palafox Ávila, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social en el XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Ismael Burgueño Ruiz, anunció que dejará el puesto y quien queda en su lugar es Mariana López, quien era la encargada de manejar el área de comunicación en la Sindicatura Procuradora.
Palafox Ávila, quien es Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se ha desempeñado en varias áreas de comunicación de distintas dependencias de gobierno, por ejemplo, en el 2000 laboró en dicha área en la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), y entre 2006 y 2007 fue subdirector de enlace con medios de los Estados en la presidencia de la república.
Otros cargos que desempeñó fue como coordinador delegacional de Comunicación Social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue miembro de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, donde asumió la Dirección de Información y estuvo al frente de la Subdirección de Planeación y Medios en el Instituto Mexicano de la Juventud.
En las pasadas elecciones de 2024 coordinó la campaña del actual alcalde, Ismael Burgueño y más tarde fue nombrado director de Comunicación Social en el XXV Ayuntamiento de Tijuana.
En el tiempo de Luis Palafox al frente de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, esta área se caracterizó por brindar un acceso limitado a medios de comunicación, no concediendo entrevistas e incluso limitando la cantidad de preguntas que se pueden realizar por tema durante la conferencia matutina del presidente municipal, entorpeciendo en gran medida el ejercicio periodístico, la libertad de prensa, el acceso a la información y rendición de cuentas.
Luis Palafox se integrará a la Secretaría de Seguridad Pública.
Publicidad
Cabe mencionar que este no ha sido el único cambio realizado por Burgueño Ruiz en su gabinete, pues recientemente también José Luis Pérez Canchola y José Luis Villasana, quienes se desempeñaban como titular de la Dirección de Atención al Migrante y como Oficial Mayor, respectivamente, dejaron sus cargos.
El primero en medio de una polémica con el secretario general de gobierno, Arnulfo Guerrero León, a quien señaló de exigirle su renuncia luego de que Canchola pidió mejor atención para la población migrante y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la crisis migratoria en esta ciudad fronteriza.
“A consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación, en mesas redondas y conferencias, sobre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito por Tijuana y por demandar una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los migrantes, hoy (20 de enero) el secretario general de Gobierno (Arnulfo Guerrero León) me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como Director de Atención al Migrante, misma que ya tenía redactada y la que firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante”, expresó Canchola.
En el caso de Villasana, no se mencionó la razón de su fin en el cargo que ostentó desde el pasado 1 de octubre, sino que el presidente municipal abruptamente anunció, el pasado 28 de enero, sobre el cambio, dejando en su lugar a Nelly Del Carmen Pabellón Vega como la nueva Oficial Mayor.
En su mensaje Burgueño Ruiz agradeció el trabajo de José Luis Villasana y días más tarde, mencionó a medios de comunicación que éste permanecerá en el Ayuntamiento colaborando desde otra área, aunque no reveló cuál.