Dos manifestaciones se realizaron este jueves 27 de febrero en Tijuana, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para rescatar el instituto.
En el caso del SNTE, se convocó a 5 mil maestros de 15 delegaciones de Tijuana para arrancar desde las 07:30 de la mañana una marcha del Monumento del Libro sobre el bulevar Agua Caliente hacia el Monumento Cuauhtémoc sobre Paseo de los Héroes, donde permanecieron dos horas bloqueando la circulación de los bulevares aledaños, gritando consignas como: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “Gobierno deshonesto, le miente a sus maestros” y “Villanueva ausente, el magisterio está presente”.
La última frase en alusión al dirigente de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva, a quien acusaron de no ver por los intereses de la base y “estar alineado” con los objetivos del partido en el poder, sin importarle que la reforma sea “injusta” para el magisterio, pues esta contempla que los maestros trabajen hasta los 60 y 65 años de edad en el caso de mujeres y hombres, respectivamente. También, propone incrementar sus cuotas y grabar el salario integrado de quienes ganan más de 10 UMAS al mes, junto a los bonos, jubilaciones y aguinaldos para, supuestamente, mejorar los servicios de salud del instituto.
“Estamos de acuerdo en que se mejore el ISSSTE, los servicios de salud y la vivienda, pero no quitándole el poquito dinero que le dan al magisterio. La promesa de Morena fue darle honor al magisterio con prestaciones y mejores sueldos, y está haciendo lo contrario, es una vergüenza. Nos están haciendo trabajar más de 30 años (de servicio) a los hombres y más de 28 a las mujeres. ¿Quieren que nos muramos en las aulas?”, expresó el secretario general de la Delegación D-2-38, el profesor Wilfrido González.
Publicidad
Por su parte la CNTE BC, bajo la misma línea a nivel nacional, realizó un paro de labores en cada una de las instalaciones del ISSSTE en el estado. En Tijuana asistieron 80 docentes, en Rosarito 100, en San Quintín 500, en Ensenada 100 y en Mexicali mil, para exigir: el no descuento (de casi el 3 por ciento) del salario integrado; sí al pago de pensiones en salarios mínimos, no en UMAS; y que los maestros puedan jubilarse a los 28 y 30 años de servicio, en el caso de mujeres y hombres, respectivamente.
Reforma en revisión
Tras las manifestaciones realizadas por el SNTE y la CNTE a nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió frenar, por tiempo indefinido, la reforma al ISSSTE, asegurando que no hará nada que afecte a los maestros, por lo que la iniciativa será revisada para encontrar “un régimen mucho más justo” para las pensiones, para lo cual desde este 27 de febrero se realizarán mesas de diálogo entre las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP), con el ISSSTE.
“No hay necesidad de movilizaciones. No vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral…Las maestras y los maestros desde hace tiempo han estado pidiendo que se revise el régimen de pensiones que -en efecto- es muy injusto. Esta revisión pues tenemos que hacerla en función de los recursos que tenemos, pero no podemos prometer algo que no podamos cumplir”, mencionó la mandataria nacional durante su conferencia matutina de este jueves.
¿Qué propone la reforma al ISSSTE?
El pasado 14 de enero del presente año, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el “Plan para la Transformación del ISSSTE” basado en 25 puntos, el cual tiene como supuesto propósito “fortalecer los derechos de las y los trabajadores”.
Dentro de los puntos del plan que destacan está:
-Homologar los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma gradual.
-Priorizar el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos.
-Se revisarán las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación, ya que, si bien el monto máximo es de 10 UMAS, equivalente a cerca de 34 mil pesos, hay pensiones de hasta 309 mil pesos que no corresponden a la plaza de adscripción.
-Se impulsará la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado. Siendo el gobierno quien aporte más a los servicios de salud.