El Congreso de Baja California exhortó al director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y al coordinador federal en BC, Miguel Bernardo Romero Flores, a garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales generales del estado.
El exhorto fue emitido a propuesta de la diputada de Morena Michelle Alejandra Tejeda Medina.
“Es fundamental que en este proceso de transformación se asegure la disponibilidad de medicamentos, se optimicen los procesos administrativos y se refuercen las condiciones laborales del personal médico. La salud es un derecho que no puede esperar y debemos garantizar que quienes dependen del sistema público reciban la atención que merecen”, recalcó la ex secretaria general de Morena en BC.
A finales de enero trabajadores del IMSS-Bienestar se manifestaron en Tijuana y acusaron falta de medicinas, insumos y pago de aguinaldo.
“Medicamentos no hay”; “No sirven los equipos de RX, tomógrafo y elevadores”; “Secretaría de Hacienda y gobierno federal, paga nuestro aguinaldo”, fueron parte de las consignas vertidas en pancartas en el acto de protesta.
Aunado a ello el viernes 21 de febrero residentes de la colonia Presidentes en Tijuana se manifestaron al exterior de las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, acusando que desde tres semanas atrás habían dejado de acudir a la demarcación las caravanas móviles, con lo que los afectados se quedaron sin seguimiento en términos de atención médica.
Publicidad
En esa demarcación la unidad móvil, adscrita al programa IMSS-Bienestar se habilitaba los lunes martes y jueves y atendía a mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico-degenerativos (diabetes, hipertensión).
El exhorto, del cual dio cuenta el Congreso del Estado este domingo 23 de febrero, fue aprobado por unanimidad y contó con 12 adhesiones de distintas fracciones políticas. (Eduardo Andrade Uribe)