La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó, el 26 de febrero de 2025, que los miembros de su Gabinete de Seguridad viajarían a Washington D.C., el mismo día, para sostener una reunión con Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés).
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que la reunión se daría en el marco de los trabajos para cerrar el acuerdo de coordinación.
“Aprovecho para comentarles que el día de hoy sale el Gabinete de Seguridad, se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado, del Gobierno de los Estados Unidos, tienen mañana una reunión”, anunció la mandataria nacional.
“Entonces están, han estado trabajando estos últimos días para la comunicación que ha estado habiendo entre Estados Unidos y México, para buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía”, afirmó la presidenta.
“Han estado en eso pero no han dejado de trabajar en todo el país, ayer hubo detenciones muy importantes, sobre todo en Tijuana [Baja California]”, expresó la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo detalló que viajarían a Washington D.C., Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Omar Hamid García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo, Raymundo Pedro Morales Ángeles y Alejandro Gertz Manero, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Defensa Nacional (DEFENSA), de Marina (SEMAR), respectivamente, así como de la Fiscalía General de la República.
Publicidad
Además, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano confirmó que también habría una reunión Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, con Scott Kenneth Bessent, del Departamento del Tesoro estadounidense.
Asimismo, reiteró que si fuera necesario, la mandataria nacional indicó que buscaría sostener una llamada telefónica con el presidente Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Después del 4 de marzo, no, no cierro la puerta, al contrario, de que pudiera haber una reunión [presencial con Trump]. Pero tiene que haber un acuerdo entre los dos Gobiernos”, señaló Sheinbaum Pardo, ante una pregunta expresa.
La presidenta también recordó que próximamente habría una revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), planteado para 2026, y tras las órdenes ejecutivas de Trump sobre los aranceles, dijo que lo más probable era que se “adelante toda esa revisión”.