Un grupo de personas de la colonia Presidentes se manifiestan afuera de las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud 2 en Tijuana, para protestar porque desde hace tres semanas que las caravanas móviles no llegan a su localidad dejando a las personas sin seguimiento médico, vacunas y medicamentos.
“Nos quitaron los doctores, la unidad médico-móvil, la gente está desesperada. Son personas de muy bajos recursos que necesitan medicamento y no tienen ni para un mejoralito”, comentó Evangelina Gallardo, residente de Infonavit Presidentes
Desde el 8 de enero, sin que nadie les avisara, “de la noche a la mañana” ya no se presentó la unidad móvil en su localidad, pese a que anteriormente daba el servicio lunes, martes y jueves para atender a personas embarazadas, con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión.
“Las embarazadas me decían: ‘¿adónde me voy?’, y no sé qué decirles. No tenemos medicamento, no tenemos doctor, nada”, en el consultorio que está ubicado en la calle Vicente Guerrero, relató la señora Gallardo, quien comentó que, para que puedan ser atendidos por el director de la Jurisdicción, se está formando un comité.
La Jurisdicción Sanitaria contaba con 33 unidades móviles que prestaban el servicio médico a comunidades de bajos recursos y alejadas desde hace 20 años, que también estarían adscritas al IMSS Bienestar y que son diferentes a los convoyes de la Secretaría de Salud estatal.
Publicidad
De las 33 unidades con que contaba la Jurisdicción Sanitaria, 12 estaban funcionando al cierre de 2024, ya que las que se están descomponiendo no las están mandando al taller.
Desde principios de este año, por falta de póliza de seguro, las 12 unidades no han podido salir a las localidades. Mientras a las personas les falta el servicio, los médicos y trabajadores están en la Jurisdicción “sin hacer nada”.
Sakarya Escort Kızlarla Güzel Vakit Geçirin