El ex director del Colegio de Bachilleres (COBACH), Iván López Báez, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez -inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 14 del CNPP- fue vinculado a proceso por irregularidades en la compra de 31 millones de pesos, en uniformes.
El también ex Coordinador General de Planeación y Administración de ISEP, el ex Jefe de Departamento, Almacenes y Control de Inventario; y la proveedora Magdalena Mercado Jabalera, propietaria de Comercializadora JABA, se presentaron ante un juez federal para enfrentar las acusaciones de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, por la compra de 31 millones de pesos de uniformes para el sistema educativo estatal, según el expediente 212/2024.
En la narrativa del juicio en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que la dependencia estatal realizó la licitación DRMS/010/2021, misma que se ejecutó el 21 de abril.
Sin embargo, los documentos refieren que el ex funcionario de Bonilla Valdez habría recibido incompleto el servicio al no acreditar que hubo faltantes en la compra de los uniformes, pese a que el Poder Ejecutivo entregó el pago completo.
Luego de una prolongada audiencia donde se vertieron diversos datos de investigación se pudo confirmar que había elementos suficientes para proceder legalmente contra López Báez, el ex funcionario a su cargo y la proveedora, motivo por el cual se acreditó la vinculación a proceso, además de comprometerse a acudir una vez al mes para demostrar su permanencia en la ciudad.
Se espera que dentro de los próximos meses se inicie formalmente el procedimiento en su contra.