Con apenas un voto de diferencia, la tarde de este 27 de febrero de 2025, Roberto Lyle Fritch ganó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, en una elección en que llevó como contrincante a Gina Villalobos.
Lyle Fritch, expresidente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) obtuvo 9 votos, en tanto Villalobos, expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) tuvo 8, en la votación secreta a la que concurrieron los 17 organismos empresariales que conforman el CCE.
La nueva Mesa Directiva estará conformada por Luis Lutteroth, quien fungirá como secretario, y Aram Hodoyan como tesorero, además de Lyle Fritch en la presidencia. Todos expresidentes del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) que tendrán esa responsabilidad por un año a partir del 1 de marzo de 2025, con posibilidad de reelegirse.

Del proceso electoral, los empresarios “salimos muy unidos, fortalecidos todos.
Le dimos el abrazo a Gina, que la estimo; es una buena representante que fue de Canacope. Salimos todos abrazados, con unidad, que creo que es lo más importante, y que es lo que debe de prevalecer en este organismo”, aseveró Lyle Fritch en entrevista con ZETA.
Entre los objetivos de su plan de trabajo están posicionar al sector empresarial como un “actor importante para el desarrollo económico y social de la ciudad”, y promover las iniciativas de los organismos que conforman al CCE.
Publicidad
Así como incrementar la competitividad del sector a través de una agenda de iniciativas que impulsen los diversos sectores representados, ya que en 2024 el estado bajó cuatro lugares en competitividad, del 10 al 14 lugar.
Lyle Fritch destacó la necesidad de que haya crecimiento económico sostenido año tras año.
“Vienen tiempos difíciles por la situación que estamos pasando”, el último trimestre de 2024 decaímos un punto y medio, por lo que se trabajará en conjunto con el gobierno.
En cuanto al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM 1) que sigue sin resolverse, Lyle Fritch aseguró que se sigue dialogando con el gobierno estatal para aplicarse en una causa que haya un entendimiento muto. “Va muy bien con el gobierno del estado, la plática va fluyendo, se va avanzando”
“El FIDEM 2 está funcionando, perfectamente bien. El gobierno ha sido muy puntual con los recursos”, con muchos proyectos que se han realizado y que son en beneficio de la ciudad como el parque Natura, el parque Esperanto y el parque Cerro de Las Abejas, entre otros proyectos.
Por otro lado, Lyle Fritch se dijo “respetuoso” de la elección de otros organismos, en referencia al proceso interno controvertido de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, la cual forma parte del CCE.
“Como Consejo Coordinador Empresarial no nos incumbe, pero creo que su mismo Consejo ya eligió a su presidente, creo que ya están trabajando de una manera el nuevo presidente, pero no te puedo dar más elementos porque no conozco internamente sus estatutos”, aseveró.
En un comunicado en el que el CCE informó sobre el resultado de la elección, el presidente saliente, Carlos Jaramillo Silva, agradeció el respaldo recibido durante su gestión y destacó los logros alcanzados en su periodo de dos años.
“Me voy muy contento y agradecido con el organismo. Ha sido un honor liderar este consejo y dejo la presidencia en manos de un empresario con la capacidad y experiencia para continuar fortaleciendo al sector”, agregó.