La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, en colaboración con la Guardia Nacional(GN), detuvo, el 13 de febrero de 2025, a Humberto “R”, alias “El Viejón”, “El Don” y/o “El Chato”, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.
“El Viejón” era considerado como objetivo prioritario del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), al ser líder del Cártel de Sinaloa y brazo derecho de Gabino “S”, alias “El Ingeniero”, quien fue asesinado en septiembre del 2015, por fuerzas federales.
Según detalló la institución de procuración de justicia chihuahuense, la detención de “El Chato” se efectuó en el Valle de Juárez, donde operaba, después de que elementos de la Guardia Nacional lo ubicaron en las calles de Fray Junípero Serra y Avenida Valle de Juárez, en la ciudad fronteriza de Juárez.
Al momento de su detención, a “El Viejón” las autoridades le encontraron diversas identificaciones con el nombre de “Víctor Cruz”, así como dos envoltorios transparentes, con una sustancia de características propias de la cocaína.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien determinará su estatus judicial correspondiente.