Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó, el 20 de febrero de 2025, que en Culiacán de Rosales, Sinaloa, durante un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), fue detenido Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos presos en Estados Unidos.
“En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx, fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso ‘N’ (a) ‘200’. El ‘200’ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos’. Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad. Las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales”, escribió el funcionario federal, en su cuenta de la red social X.
Resultado del reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron detenidas tres personas, entre ellas Kevin Alonso “N” y José Alonso “N”, identificados como integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
“Derivado de trabajos de investigación e inteligencia, agentes de seguridad detectaron en el municipio de Culiacán a tres sujetos, uno de ellos encargado de la seguridad de un líder delictivo que opera en la región, por lo que se les dio seguimiento mediante vigilancias fijas, móviles y discretas”, indicó el Gobierno Federal, en un comunicado conjunto.
“Fue así que, tras realizar recorridos de supervisión, identificaron a Kevin Alonso ‘N’, en compañía de otro sujeto, los cuales portaban armas de fuego y para descartar alguna conducta que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona, les marcaron el alto y les realizaron una inspección de seguridad. Como resultado les hallaron armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron detenidos e informados de sus derechos constitucionales”, detalló el Gobierno de México.
“En una acción simultánea se detuvo a José Alonso ‘N’, quien también portaba armas de fuego y equipo táctico. Los detenidos junto con lo asegurado serán trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) [de la Fiscalía General de la República (FGR)], para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal”, agregó el Gobierno Federal.
Publicidad
“Cabe mencionar que Kevin Alonso fungía como responsable de la seguridad de un líder delictivo, además, coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas, y organizaba fuerzas operativas para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales”, finalizó el Gobierno de México.