Hasta el momento, dos sucursales de la empresa Baja Gas han sido clausuradas en Tijuana, por el Ayuntamiento de Tijuana, iniciándose un operativo de inspección en las gaseras de la ciudad desde el miércoles 12 de febrero, tras las explosiones registradas en la colonia Madero.
Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno, precisó que, derivado del operativo, las sucursales ubicadas en la Avenida 20 de Noviembre y en la colonia Libertad fueron clausuradas.
Entre la múltiple documentación que no pudieron acreditar, destacó lo siguiente:
- Revalidación de licencia de operación
- Licencia de anuncios
- Licencia de funcionamiento
- Dictámenes de uso de suelo
- Contrato de recolección de residuos peligrosos
- Permisos vigentes para el transporte de hidrocarburos
- Permisos de escarbo de aguas residuales
- Anuncio de impacto ambiental
- Plan de prevención y respuesta de emergencias
- Inscripción al programa “Atrapa la grasa”
- Programa interno de Protección Civil
- Permiso de bomberos
Además de las clausuras, cinco establecimientos han sido multados por falta de permisos, aunque no se precisó la ubicación o la compañía a la que pertenecen.
Se requiere la presentación de la documentación para determinar el monto exacto de las multas; sin embargo, según estimó Guerrero León, serían muy altas, desde 500 mil pesos hacia arriba. Hasta el momento, ya cuentan con citatorio para ello.
Publicidad
José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, recordó que el miércoles 12 de febrero se registró una fuga en la Avenida Brasil, en la colonia Madero, donde se evacuaron alrededor de 50 personas de 15 locales y 320 personas fueron resguardadas en una escuela.
“El día de ayer era evidente, ya por el aroma de mercaptano, que había gas en uno de los registros. La compañía de gas clausuró lo que sería su línea principal que tenían ahí, bajo el tema de la explosividad”, comentó.
Así como el miércoles, el lunes 10 de febrero también se registró otra fuga de gas en la zona. Durante 2025 se han registrado 5 fugas de gas en la colonia Madero, mientras que en 2024 fueron 20, de las 32 que se registraron en toda Tijuana, sumando colonias como Palmas y Lomas de Agua Caliente.