12.2 C
Tijuana
jueves, febrero 20, 2025
Publicidad

Canadá también declara como terroristas a cinco cárteles del narcotráfico mexicanos

Después de un día de que Estados Unidos hizo lo propio, el Gobierno de Canadá declaró, el 20 de febrero de 2025, como terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos, a los que acusó de participar en distribución de fentanilo.

David McGuinty, titular del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, detalló que la designación era para siete organizaciones, entre las que estaban cinco grupos delictivos mexicanos, entre ellos los cárteles de Sinaloa (CDS), el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Noroeste (CDN), el del Golfo (CDG), y la Nueva Familia Michoacana (NFM).

Publicidad

Anuncio

“Las organizaciones criminales transnacionales, incluidos cárteles, tienen un papel destacado en la producción y distribución de fentanilo para Canadá. Nuestro Gobierno tiene todas las herramientas disponibles para interrumpir las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades”, aseguró McGuinty.

El Gobierno encabezado por Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015- anunció que incluiría a siete cárteles del crimen organizado como entidades terroristas, según el Código Penal de dicho país.

Publicidad

Anuncio

Con dicha medida, las autoridades canadienses fortalecerían la capacidad de la Policía Montada, entre otras instituciones de seguridad de Canadá, para investigar las transacciones financieras de dichos grupos, así como para detectar y desbaratar actividades ilícitas.

“Hoy vamos tras el dinero […] Estamos avanzando agresivamente, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, para quitarle ganancias al tráfico de drogas”, dijo McGuinty, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Pearson, de Toronto.

Publicidad

Cameron MacKay, titular de la Embajada de Canadá en México -desde el 8 de noviembre de 2024-, señaló, el 19 de febrero de 2025, que su país también designaría a grupos de narcotraficantes mexicanos como terroristas, pero precisó que la medida aplicaría solo en territorio canadiense y con respeto a la soberanía de ambos países.

“En mi país, la crisis del fentanilo es realmente una crisis de salud pública con miles de muertos, es por eso que vamos a designar a los grupos narcos como terroristas. Para tener una herramienta para la policía canadiense que pueda usar en nuestro territorio. Tenemos el respeto absolutamente completo para la soberanía mexicana”, señaló el diplomático canadiense.

Mackay se reunió con José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para dialogar respecto a las órdenes ejecutivas que el presidente estadounidense, Donald Trump, había firmado desde el 20 de enero de 2025.

“No compartimos la designación de terroristas, porque con esa denominación se arroga el Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de intromisión en otra nación”, defendió Fernández Noroña, militante del partido Morena.

Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015, anunció, el 3 de febrero de 2025, que conversó, vía telefónica, por segunda vez el mismo día, con el presidente estadounidene Trump, respecto al arancel de 25 por ciento que el Gobierno de Estados Unidos impondría a productos canadienses, mismo que se pausó por un mes.

El político canadiense también indicó, en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, que incluiría a los cárteles del narcotráfico mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, además, de que tenían un plan para reforzar la frontera con EE. UU., combatiendo el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.

“Acabo de tener una conversación telefónica con el presidente Trump. Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10.000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera”, escribió el primer ministro canadiense.

“Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para designar un zar del fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas, garantizaremos vigilancia permanente en la frontera y lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero. También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo y la respaldaremos con 200 millones de dólares. Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, abundó Trudeau.

“Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin finalmente al letal flagelo de drogas como el fentanilo que han estado llegando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo a sus familias y comunidades en todo nuestro país”, comentó, minutos después, Trump, en su cuenta de la red social Truth.

“Canadá implementará su plan fronterizo de 1.300 millones de dólares y, según el Primer Ministro Trudeau, “reforzará la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con nuestros socios estadounidenses y mayores recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10,000 miembros del personal de primera línea están y estarán trabajando para proteger la frontera”, agregó el magnate neoyorquino.

“Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para nombrar un Zar del Fentanilo, incluiremos a los cárteles como terroristas, aseguraremos vigilancia en la frontera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lanzaremos una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero. También firmé una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con 200 millones de dólares”, confirmó Trump.

“Como presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de TODOS los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se suspenderán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡JUSTICIA PARA TODOS!”, finalizó el magnate neoyorquino,

Trump informó, el 3 de febrero de 2025, que conversó, vía telefónica, con Trudeau, y que lo volvería a hacer más tarde, el mismo día, respecto al arancel de 25 por ciento que el Gobierno de Estados Unidos impondría a productos canadienses y entraría en vigor al día siguiente.

“Canadá ni siquiera permite que bancos estadounidenses abran o realicen negocios allí. ¿De qué se trata todo esto? Hay muchas cosas así, pero también es una GUERRA CONTRA LAS DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos por el tráfico de drogas a través de las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Hablaremos con él nuevamente a las 3:00 p.m.”, escribió el magnate neoyorquino, en su cuenta de la red social Truth.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), clasificó, el 19 de febrero de 2025, como organizaciones terroristas a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Donald Trump contra dichos grupos delictivos.

La designación de terrorista se aplicaría también a las organizaciones delictivas mexicanas Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel del Noreste (CDN), Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nueva Familia Michoacana (NFM) y Cárteles Unidos (CU), por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.

En una notificación enviada al Registro Federal, el DOS indicó que dichos grupos delictivos transnacionales representaban un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.

Trump firmó, el 20 de enero de 2025, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, decenas de órdenes ejecutivas, entre ellas, la designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, así como la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México.

“Hoy, el Departamento de Estado está cumpliendo una de las primeras promesas del presidente Trump desde que asumió el cargo. Me complace anunciar la designación por parte del Departamento de Estado de ocho organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés)”, indicó Marco Antonio Rubio García, en un comunicado, emitido el 19 de febrero de 2025.

“Como dijo el presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, los cárteles y otras organizaciones transnacionales ‘amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de los Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental’”, abundó el funcionario federal estadounidense.

“El Departamento de Estado anuncia la designación del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Golfo (Cártel del Golfo) y Cárteles Unidos como FTO y SDGT”, detalló Rubió García.

“La intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Eso significa detener las campañas de violencia y terror de estos grupos perversos tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Estas designaciones brindan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos”, agregó el titular del DOS.

“Las designaciones de terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las medidas adoptadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump de proteger nuestros intereses de seguridad nacional y desmantelar estas peligrosas organizaciones”, finalizó Rubio García.

“Las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan para llevar a cabo ataques”, señaló el Departamento de Estado de EE. UU., en otro comunicado.

“Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas hoy que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense están bloqueados, y a las personas estadounidenses se les prohíbe en general realizar transacciones con ellas. Además, las designaciones pueden ayudar a las acciones de aplicación de la ley de otras agencias y gobiernos estadounidenses”, explicó el DOS.

“Las medidas adoptadas hoy se toman de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en su forma enmendada, y la Orden Ejecutiva 13224, en su forma enmendada. Las designaciones de FTO entran en vigor al publicarse en el Registro Federal”, finalizó el Departamento de Estado de EE. UU.

DESCRIPCIÓN DE LOS CÁRTELES DESIGNADOS COMO TERRORISTAS POR EU

TdA es una organización transnacional que se originó en Venezuela y tiene células en Colombia, Perú y Chile, y que tiene presencia esporádica en Ecuador, Bolivia y Brasil. Este brutal grupo criminal ha llevado a cabo secuestros, extorsionado a empresas, sobornado a funcionarios públicos, autorizado a sus miembros a atacar y matar a agentes de la ley estadounidenses y asesinado a un opositor venezolano.

La MS-13 es una organización transnacional que se originó en Los Ángeles, pero se trasladó a América Central a medida que las personas eran deportadas allí desde los Estados Unidos. La MS-13 recluta, organiza y difunde activamente la violencia en varios países, principalmente en América Central y América del Norte, incluidos El Salvador, Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos. La MS-13 ha llevado a cabo numerosos ataques violentos, incluidos asesinatos y el uso de artefactos explosivos improvisados ​​y drones, contra funcionarios e instalaciones del gobierno de El Salvador. Además, la MS-13 utiliza demostraciones públicas de violencia para intimidar a las poblaciones civiles con el fin de obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador.

El Cártel de Sinaloa es una organización transnacional con sede en Sinaloa, México. Es uno de los cárteles de drogas más poderosos del mundo y uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa ha utilizado la violencia para asesinar, secuestrar e intimidar a civiles, funcionarios gubernamentales y periodistas.

El CJNG es una organización transnacional con presencia en casi todos los rincones de México. Además de traficar con fentanilo, el grupo se dedica a la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de petróleo y minerales, así como al tráfico de armas. El grupo tiene contactos en todo el continente americano, así como en Australia, China y el sudeste asiático. El CJNG ha llevado a cabo actos de violencia intimidatorios, incluidos ataques a militares y policías mexicanos con armamento de uso militar, el uso de drones para lanzar explosivos contra las fuerzas del orden mexicanas y asesinatos o intentos de asesinato de funcionarios mexicanos.

El CDN, antes conocido como Los Zetas, es una organización transnacional con sede en el noreste de México que se dedica al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, tráfico de personas y otras actividades ilícitas. El CDN utiliza la violencia para ejercer su control criminal, incluidos ataques contra funcionarios del gobierno de México.

La LNFM es la sucesora de La Familia Michoacana, una violenta organización transnacional con sede en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico, y operaciones en los estados mexicanos de Guerrero, Morelos y México. Además del tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, la LNFM ataca a funcionarios gubernamentales y utiliza la violencia, incluidos ataques con drones y explosivos, para ejercer su control criminal y aterrorizar a las comunidades.

El CDG es una organización transnacional violenta con sede en el noreste de México que se dedica al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, tráfico de personas y otras actividades ilícitas. El CDG emplea la violencia, incluidos asesinatos de civiles y funcionarios gubernamentales, para intimidar al público y controlar el territorio.

CU es una organización transnacional violenta que se formó a partir de una alianza de varios cárteles y otros grupos en Michoacán, México. Desde su formación, CU ha participado en actividades violentas que han provocado numerosas bajas entre civiles, militares y agentes de la ley.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img