A cuatro meses del asesinato de Yeimi Alondra, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que continúan trabajando en la carpeta de investigación para vincular a proceso a Jesús “N” por el feminicidio la joven.
En octubre de 2024 se dio a conocer la detención de Jesús “N”, sin embargo, el sujeto se encuentra en prisión preventiva y vinculado a proceso por el delito de desaparición cometido por particulares.
En este escenario, Daniel de la Rosa recalcó que no se ha dejado a un lado el trabajo para que el presunto responsable sea llevado ante el juez por el feminicidio de Yeimi Alondra.
El procurador afirmó que la carpeta de investigación está “muy avanzada” y que espera que en breve puedan solicitar la audiencia inicial con el Juez de Control para que sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
“Prácticamente está muy avanzada para solicitar también en su oportunidad la audiencia respectiva de vinculación a proceso por el delito de feminicidio. Sí se está llevando a cabo, la persona está sujeta al procedimiento penal y a disposición de la autoridad judicial”, declaró.
Por otra parte, el funcionario precisó que el delito de desaparición de persona cometido por particulares es uno de los más graves y con una de las penalidades más altas, incluyendo una agravante por haber arrojado el cuerpo de Yeimi Alondra más allá de la bahía de Los Cabos.
Publicidad
Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2024, Yeimi Alondra fue asesinada en una embarcación en la marina de Cabo San Lucas. Después de este hecho, Jesús “N” habría navegado y arrojado el cuerpo de la joven en mar abierto.
Daniel de la Rosa informó a la ciudadanía que la búsqueda de la joven no se ha detenido y que persiste el trabajo interinstitucional en Los Cabos para poder encontrar sus restos.
Agregó que la Secretaría de Marina (Semar) encabeza los esfuerzos, en coordinación con Protección Civil y cuerpos de bomberos del municipio.
Este caso conmocionó a la sociedad, en un año en el que los feminicidios se triplicaron en Baja California Sur en comparación con el 2023.