El presidente Donald Trump insistió, el 26 de febrero de 2025, en la fecha de inicio de los aranceles para las importaciones desde México, argumentando que millones de estadounidenses habían muerto por el fentanilo, lo cual fue confirmado por Howard Lutnick, titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa, previo a la primera reunión que sostuvo con su gabinete, el magnate neoyorquino aprovechó para hablar respecto a los aranceles que su Gobierno impondría a México y Canadá.
“No, no, no voy a detener los aranceles. No. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, afirmó Trump. No obstante, una reportera insistió en que la cifra de cruces en la frontera se había desplomado 94 por ciento, respecto al nivel de 2024, según cifras del propio Gobierno de EE. UU.
“Si, ellos [México] han sido buenos. Pero eso también se debe a nosotros, en gran parte a nosotros. Es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño ya está hecho. Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero llega a través de México y Canadá”, insistió el mandatario estadounidense.
“A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, se quejó Trump.
Lutnick dijo durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en la Casa Blanca, que “la fecha de entrada en vigor [de los aranceles a México y Canadá] es el 2 de abril” de 2025.
Publicidad
“Tenemos que ver qué hacen en la frontera. [El Gobierno de México] le tiene que demostrar al presidente y dejarlo satisfecho con el esfuerzo de detención de cruces de ilegales”, enfatizó el funcionario federal estadounidense.
“Bueno, tenemos lo relacionado con el fentanilo: es una pausa [desde el 3 de febrero de 2025]. Si [México y Canadá] pueden demostrarle al presidente que han hecho un excelente trabajo, eso es lo que harán primero en 30 días”, dijo Lutnick.
“Se está trabajando duro en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que demostrarle al presidente que lo han satisfecho en ese sentido, si tienen una pausa o no”, añadió el titular del Departamento de Comercio de EE. UU.