El actuar de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, que atendieron el caso de la joven de 15 años de edad que presuntamente fue abusada por el propietario de una taquería, fue una omisión a los protocolos de la propia corporación para proteger a niñas, niños y adolescentes.
En rueda de prensa, los regidores del PAN presentaron un documento aprobado por el cabildo del 24º Ayuntamiento de Mexicali, con la intención de establecer una ruta para que los agentes tengan conocimiento de qué hacer en casos donde las víctimas sean menores, buscando su protección. Dicho protocolo fue aprobado en julio de 2022.
El edil Manuel Rudecindo García leyó el artículo 35, específicamente la fracción 8, que establece lo que los agentes de la policía municipal de Mexicali debieron haber hecho al atender el caso de la menor en la taquería. Esta fracción estipula que, “si se detecta a una persona posiblemente responsable de un delito, se deberá llevar a cabo la detención, informándole el motivo de esta y los derechos que le asisten en términos del Protocolo del Primer Respondiente”; dentro del documento, esta parte se encuentra en la página 25. Con lo anterior, el propio regidor declaró que el actuar de los elementos fue claramente una omisión a lo aprobado por el anterior ayuntamiento.
“Aquí evidentemente hubo una omisión, con una falta de atención de quienes lamentablemente llegaron como primeros respondientes y no actuaron como debieron haber actuado.”
Informaron que presentaron un documento ante la sindicatura municipal de Mexicali para que haya mayor celeridad en las investigaciones y, en dado caso de que los agentes sean culpables, que se aplique una sanción contundente. Además, enviaron otro documento a la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali para que se garantice una capacitación adecuada a los agentes de la DSPM y así evitar que se repita una situación similar a la registrada con la menor de 15 años de edad en la taquería “El Cali”.
Publicidad
“Los archivos, uno va a la sindicatura y otro a la secretaría; en sindicatura, es para que se apliquen las consecuencias a quienes no actuaron como debieron.”
Por su parte, el director de la policía municipal, Luis Felipe Chan, solamente informó que ya se le entregó el Informe Policial Homologado a la sindicatura y será el órgano de control quien dictamine si el actuar de los agentes fue correcto o no.