Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó, el 11 de febrero de 2025, que las acusaciones en Estados Unidos, contra el general de División en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, eran un “catálogo de falsedades”.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la FGR aseguró que en EE. UU. no se contaba con pruebas en contra del mando militar.
“Esto se inició a fines del año 2020 cuando el Gobierno de los Estados Unidos detuvo el general Cienfuegos en Los Ángeles, California, y durante varios meses estuvo en esa situación, hasta que el Gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción. El juez federal aceptó ese desistimiento, y eso permitió que el general Cienfuegos regresara a México”, informó Gertz Manero.
“En ese momento, el señor presidente [Andrés Manuel] López Obrador tomó una decisión que ha sido única en la historia de bilateral de México y los Estados Unidos, le ordenó a la Secretaría de Relaciones *Exteriores] que hiciera público todo el expediente y ese expediente se dio a conocer públicamente para que cualquier persona que tuviera cualquier duda pudiera expresarla”, detalló el titular de la FGR.
“A nosotros nos tocó iniciar todo el procedimiento con la acusación que se había dado en los Estados Unidos sobre el general Cienfuegos, que lo identificaba con una persona totalmente distinta a la que es, por su altura, por sus características por los lugares donde dicen que estuvo, que nunca estuvo, bueno era un catálogo de falsedades”, enfatizó Gertz Manero.
“Hicimos toda una investigación que estuvo sujeta a una gran presión pública y finalmente el 15 de enero de 2021, en dos comunicados de la Fiscalía, que quien quiera de ustedes, porque ha pasado ya muchos años, los quiera tener están a su disposición aquí, donde hicimos una explicación muy clara, por qué se había determinado el no ejercicio de la acción penal, por ser las acusaciones tan falsas y no contar con prueba alguna”, explicó el titular de la FGR, quien agregó que se le comunicó al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), del no ejercicio de la acción penal contra Cienfuegos Zepeda.
Publicidad
“Hicimos algo que no se había hecho nunca en la historia bilateral de este país. Le comunicamos al Gobierno de los Estados Unidos por escrito, en un documento que fue presentado primero en la Embajada aquí y después ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la determinación del no ejercicio de la acción penal”, dijo Gertz Manero.
“Esa es una obligación procesal que existe en nuestras leyes, para que las personas que se sientan de alguna manera ofendidos, o crean que sean generado algún tipo de actos que sean ilegales, tengan el derecho a poder recurrir eso, ir ante los jueces y demostrar que lo que estaba determinando la Fiscalía no era lo correcto”, expresó el titular de la FGR.
“Lo hicimos, el documento por ahí debe de andar porque lo pusimos. Se le envió al Departamento de Justicia. Esperamos los días, ellos pidieron toda la documentación, les mandamos toda la investigación completa, y cuatro años después no han dicho nada que niegue el procedimiento que se llevó a cabo en México”, finalizó Gertz Manero.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo justificó, el 10 de febrero de 2025, que Cienfuegos Zepeda asistió, un día antes, a la ceremonia del 112 aniversario de la Marcha de la lealtad -llevada a cabo en el Castillo de Chapultepec-, por mero protocolo del Ejército, ya que, según ella, se acostumbraba a invitar a todos los generales que fueron directores del Heroico Colegio Militar.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que no había razón alguna para excluir al general de División en retiro, de dicho evento.
“Ayer estuvo el general Cienfuegos, porque hay protocolos en el Ejército. Ayer se celebró la Marcha de la Lealtad y se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar. Entonces asistió porque es protocolo que asistan todos los directores del Colegio Militar, no vimos razón porque no se cumpliera ese protocolo”, explicó la mandataria nacional.
“Entonces, es importante porque se acostumbra por algunos medios dejar la pregunta a la mitad o mencionar algún tema que no tiene la base completa. Y mañana que el Fiscal [General] de la República [Alejandro Gertz Manero] le informe al pueblo de México ese caso”, dijo la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Cienfuegos Zepeda ocupó un sitio en la segunda fila del templete donde se ubicó el gabinete presidencial. Permaneció de pie durante la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad Al concluir el evento, y tras el retiro de Sheinbaum Pardo, el ex titular de la SEDENA bajó de su lugar y una veintena de generales hicieron fila para saludarlo, mientras que algunos de dichos mandos militares se tomaron una fotografía con él.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 11 de octubre de 2023, la condecoración que entregó, un día antes, durante la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar -llevada a cabo en la Fortaleza de San Carlos de Perote, en Veracruz-, a Cienfuegos Zepeda.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño argumentó que dicho reconcomiendo se hizo y entregó a más mandos castrenses. Asimismo, comentó que la derecha y el conservadurismo hipócrita se dedicó a criticar la entrega de la condecoración.
“Estaba viendo esto de la entrega de un diploma al ex secretario de la Defensa fueron a dos, a tres que al mismo tiempo se habían desempeñado como directores del Colegio Militar, nada más que de eso no se dijo nada. Entonces, explicar de que entregamos estos reconocimientos porque ayer se cumplieron 200 años de la creación del nacimiento de la heroica, del Colegio Militar, fue una ceremonia importantísima”, señaló el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Bueno, a eso fuimos y se les entregó a todos los que fueron directores y que viven, un reconocimiento, directores del Heroico Colegio Militar y ese fue el motivo, entonces sin decir en el marco que se da la ceremonia se lanzan todos, aun estos hipócritas que aparentan que son de avanzada y a favor de la transformación”, insistió el entonces mandatario nacional.
Por otra parte, el entonces presidente de la República dijo que la acusación hecha por la la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), contra Cienfuegos Zepeda, de tener vínculos con el narcotráfico, fue por venganza, para debilitar a las Fuerzas Armadas mexicanas.
“Yo creo que hay mucha desinformación y hay mala fe, de parte de quienes manejan esto porque sostienen […] Ayer estaba viendo esto de la entrega de un diploma al ex secretario de la Defensa, fueron a dos”, señaló López Obrador, quien mencionó que hasta ese momneto, no se había demostrado que Cienfuegos Zepeda también tuviera alguna relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y respecto a su detención en Estados Unidos, dijo que le fabricaron delitos.
“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es solo por lo de los 43, no, no, no, para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro”, declaró López Obrador.
“Independientemente a que era el secretario de Defensa del Gobierno anterior, pudimos constatar que fue una venganza y que no había elementos, entonces los de la DEA, sus representantes porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército, Fuerzas Armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados, para que ellos puedan hacer y deshacer en México como se los permitía [Felipe] Calderón [Hinojosa]”, apuntó el entonces mandatario mexicano.
El general de División en retiro fue distinguido, el 11 de octubre de 2023, con la presea Bicentenario, por haberse desempeñado como director del Heroico Colegio Militar en Veracruz, del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.
La presea, según informaron las autoridades castrenses, tenía como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución, con motivo de su bicentenario.
El general Enrique Cervantes Aguirre, quien fue titular de la SEDENA durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, del 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000, también recibió el galardón, ya que fue director del Heroico Colegio Militar en Veracruz, de 1980 a 1983.
“Contamos con la distinguida presencia de generales que se desempeñaron como directores del Heroico Colegio Militar y fungieron en el cargo de secretarios de la Defensa Nacional en administraciones anteriores”, dijo un maestro de ceremonias.
“Desempeñó el cargo de secretario de la Defensa Nacional del año 2012 al año 2018”, detalló otra maestra de ceremonias, durante la entrega de la condecoración de manos de López Obrador, quien entregó una caja color negra a Cienfuegos Zepedas, lo saludó de mano y le expresó algunas palabras.
El general de División en retiro tuvo un lugar entre los secretarios de Estado, el entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y otros mandos militares. Su asiento se ubicó casi detrás del lugar del presidente de la República.
El ex mando militar fue detenido el 15 de octubre de 2020, durante un viaje a Los Ángeles, California, acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el condado de Brooklyn, por supuestos nexos con bandas del narcotráfico. El 5 de noviembre de 2020, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.
No obstante, el general de División en retiro regresó a México el 19 de noviembre de ese mismo año. La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró, el 14 de enero de 2021, al ex titular de la SEDENA, de los delitos que se le imputaron en EE.UU.
La acusación original señalaba que Cienfuegos Zepeda estaba implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.
A través de un comunicado, la FGR informó que el ex mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) y lo que motivó su detención.