Este lunes 13 de enero el agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Cristopher Lenin Ricardes Cuevas, de 31 años y Sandra Elizabeth Bautista García, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa por detonar un arma de fuego contra agentes de la Policía Municipal de Tijuana la madrugada del pasado 6 de enero del presente año.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas del 6 de enero, cuando mientras realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Poblado La Presa, agentes municipales observaron un vehículo Volkswagen Bora de color gris, con placas ALP809A, que circulaba en sentido contrario mientras los ocupantes realizaban detonaciones de arma de fuego.
Los municipales intentaron detener el vehículo, pero los tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la fuga, lo que dio inicio a una persecución sobre el bulevar Abelardo L. Rodríguez, después por la avenida Simón Bolívar, Vía Rápida Oriente, y la avenida Paseo del Río, en la Tercera Etapa del Río.
Durante todo el trayecto, los ocupantes del vehículo dispararon contra los agentes, quienes contestaron el fuego buscando repeler la agresión, al tiempo que solicitaban apoyo a otras unidades. Finalmente, los sospechosos fueron detenidos en la calle Hermosillo, en el fraccionamiento Puerta del Río.
Según lo que describieron los agentes municipales en el informe policial homologado, era Sandra Elizabeth quien conducía el vehículo, mientras que Cristopher iba de copiloto y fue él quien realizó las 13 detonaciones en su contra.
De acuerdo a lo narrado en la audiencia, los oficiales confiscaron un arma tipo pistola calibre .40 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, la cual fue localizada debajo del asiento del copiloto del vehículo donde iban a bordo los imputados. Dicha arma se comprobó que es la de cargo del agente de la FESC. Asimismo, al interior del Volkswagen se localizaron dos indicios balísticos que corresponden con el arma de cargo de Cristopher.
A las pruebas se sumó que al análisis de rodizonato dieron positivo tanto el agente Lenin como Sandra, quienes tenían rastros de plomo, por lo que ambos pudieron haber detonado el arma en contra de los oficiales municipales.
Por lo anterior es que el juez determinó vincular a ambos a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en perjuicio de los policías municipales, dejándolos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que un joven identificado como Christian Aldair Valente Espinoza, de 26 años, quien se encontraba estacionado en su unidad de Uber, cerca de donde sucedió el altercado entre los agentes, resultó con tres lesiones de bala, por lo que fue trasladado a un hospital en condición crítica.
Por esto la Fiscalía General del Estado también solicitó al juez la imputación por intento de homicidio, sin embargo, el juzgador determinó que ni los agentes municipales, ni los imputados tuvieron la intención de atentar contra su vida, sino que sus lesiones se debieron a un accidente.