Inspirado en la conexión con la tierra y el ecosistema de la Península de Baja California, el nuevo álbum de Nortec: Bostich + Fussible y un documental interactivo, gastronómico y musical, acompañarán los festejos de 25 años de la dupla más popular del extinto colectivo, quienes celebrarán con un concierto en Las Pulgas, actuaciones en los festivales Vive Latino y Pal’ Norte, además de una gira mundial
Desde la experiencia de trabajar con máquinas, música electrónica y músicos en vivo, la evolución de su proceso creativo, el uso de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta útil en la música y la utilización de algoritmos para cuestiones de masterización, escoltaron la conversación de Pepe Mogt (Fussible) con ZETA, a propósito de los festejos inmediatos de los 25 años de Nortec y esa fusión de elementos de banda y norteño con música electrónica que se convirtió en tendencia de ritmos en México, y que suma tres premios Latin Grammy y dos Grammy.
“Nortec se gestó desde 1999, pero Bostich + Fussible sacamos un disco aparte (2000) y empezamos a girar juntos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y eso es lo que celebramos por invitación de Las Pulgas (discoteca), para lo que vamos a desempolvar muchos tracks como ‘Casino Soul’ y varios que quedaron perdidos, porque los aparatos con los que los habíamos hecho dejaron de funcionar, pero con un aparato igual se rehicieron, entonces serán los primeros tracks de Bostich y Fussible reversionados sobre un nuevo escenario que estamos construyendo, e invitación a músicos como el acordeonista Juan Téllez (Tradición del Norte) y Gustavo Medina”, señaló Fussible, quien después de lo que será una épica presentación en Las Pulgas, el viernes 7 de marzo, seguirán los festivales Vive Latino (15 y 16 de marzo) y Pal’ Norte (4 al 6 de abril), además de una gira que llegará a Europa, en la “se tocarán nuevas versiones y canciones de nuestros inicios”, tales como “Tengo la voz”, “Polaris”, “El Vergel”, “Don Loope”, “Tijuana Makes Me Happy”, “Casino Soul” y “The Clap”, entre otras.
Sobre la evolución del sonido Nortec, así como el uso de máquinas e incorporar músicos en vivo, Mogt subrayó que “comenzaron utilizando samplers, sonidos pregrabados de bandas y norteños que se recortaron y procesaron con melodías, cajas de ritmos y sintetizadores, de ahí el primer ‘Nortec Sampler’, pero desde el ‘Nortec Collective: Tijuana Session Vol. 1’, grabamos instrumentos en vivo con El Zorrita, Luis Elorza, Niño Estudillo, Juan Téllez e Iván Trujillo, de ahí Ramón (Amezcua, Bostich) y yo seleccionamos partes, las reintegramos, y en vivo los músicos las recrean con su sabor y estilo, entonces la experiencia mejora en vivo, con el público, pero continuamos trabajando con las máquinas, en mi caso desde hace 35 años”.
La dupla Bostich + Fussible se fue consolidando este primer cuarto de siglo que celebrarán, gracias a producciones discográficas como “Tijuana Sound Machine” (2008), “Boulevard 2000” (2010), “Motel Baja” (2014) y “De Sur a Norte”, (2022), además de proyectos en solitario que alimentaron su producción, sin olvidar la ambientación del proyecto circense “Luzia” para Cirque du Soleil.
Con relación a la chispa que detonó su profesión, narró: “La música llegó a mi casa en una atmósfera de mucha fiesta, en casa mis abuelos, ahí mis tías y sus novios introdujeron la música disco ya en los 80 mi tío César Castro me educó musicalmente con su colección de vinilos y a la electrónica seria con Kraftwerk, pero en el inter aprendí a tocar el bajo y me clavé con el punk, haciendo covers de Black Flag. En un sueño frustrado de hacer una banda punk, conseguí una caja de ritmos, después estudié guitarra clásica en la Casa de la Cultura, donde Ramón daba clases de piano y Julieta (Venegas) iba a estudiar, fueron sesiones en las que aprendí mucho de teoría musical, de progresiones armónicas, de composición. Concretando mis clases, vendí la guitarra y la cambié por un sintetizador, aunque ya en UABC retomé mis clases de piano y para entonces ya era parte del grupo Artefakto junto a Roberto Mendoza y Melo, hasta la exploración de Nortec ya como Fussible junto a Bostich, Terrestre, Plankton Man, Hiperboreal, Clorofila, y Panóptica”.
Referente al uso de IA y algoritmos, “son herramientas de trabajo que tienes que afinar para conseguir ciertos parámetros sonoros, crear melodías. Tengo unos seis años utilizando IA, y desde los 90, los primeros algoritmos de música que generaban notas de midi no aleatorias y experimenté con algunas cosas, pero ya en la música actual la utilizo solamente para cuestiones mecánicas, que no tienen que ver con la creatividad, que es la masterización con unos algoritmos que conseguí en Canadá, pero la IA realmente no la necesito porque comparto emociones que se transmiten desde mi ser hacia la gente, de inventos en mis sintetizadores, y máquinas”, describió Mogt.
Respecto al momento actual y el futuro inmediato de Nortec, adelantó:
“Estamos trabajando Ramón y yo en un disco nuevo con canciones completamente nuevas que seguro probaremos en estas fiestas de 25 años, y que junto a ese nuevo escenario, giraremos para compartir el nuevo álbum que tendrá mucho que ver con una conexión con la tierra de la Península de Baja California. Siempre hemos estado con Tijuana en los discos, sin embargo la mirada se irá un poquito a la Baja, nos adentraremos a hacerle un soundtrack al desierto, a las rocas, a esa sierra que tenemos y a todo este ecosistema de la Península.
“Este proceso ha sido tan inspirador que incluso tenemos pendiente un viaje con el chef Javier Placencia, un viaje gastronómico musical en el que mientras Javier está con los pescadores y recolectando insumos para generar sus platillos, nosotros estamos recopilando sonidos para ese disco, para el que ya hicimos un primer viaje y recopilación, pero en esta segunda vuelta nos acompañará Javier para completar la experiencia de un documental interactivo, musical, gastronómico, del que de hecho ya hicimos una primera prueba en Todos Santos a invitación de Javier, y estrenamos avances de esas primeras canciones que tiene ese sonido del ecosistema, de mar, rocas, sierras, desierto y viento, conformados en un disco de por lo menos ocho tracks, aún sin título, pero que refieren un road trip por la Baja, continuando eso de que todos nuestros discos han tenido que ver con un auto, motel, bulevar, un viaje”, concluyó el músico.