Donald John Trump -de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., anunció, el martes 14 de enero de 2025, la creación de un órgano llamado Servicio de Ingresos Externos, con el fin de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del día 20 del mismo mes y año.
El magnate neoyorquino precisó que la medida se hará efectiva después de que asumiera el el cargo y ocupara la Casa Blanca. Además, volvió a destacar que a través de acuerdos comerciales “blandos”, la economía estadounidense había generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras su país resultaba afectado.
“Durante demasiado tiempo, hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra Gran Gente a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS). A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos”, indicó Trump, en su cuenta de la red social Truth.
“Es hora de que eso cambie. Hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras”, agregó el magnate neoyorquino.
“Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa. El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ!”, finalizó Trump.
El 25 de noviembre de 2024, el magnate neoyorquino amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de productos mexicanos y canadienses, si no ponían un freno inmediato a la inmigración ilegal y al tráfico de fentanilo.
“El 20 de enero [de 2025], como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump, el lunes 25 de noviembre de 2024, en su cuenta de la red social Truth.