De manera sorpresiva para los agentes de la Policía Municipal de Tecate, el martes 7 de enero de 2025, en punto de las 08:00 horas, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Ejército y Guardia Nacional, encabezados por el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, tomaron las instalaciones de la comandancia municipal en Tecate e informaron a los agentes del turno entrante que serían trasladados a bordo de dos autobuses de pasajeros de la línea ABC ya estacionados al exterior, hasta la ciudad de Mexicali, donde les practicarían Exámenes de Control y Confianza como parte de los requisitos para seguir siendo parte de la corporación tecatense.
El turno saliente fue programado para ser trasladado el jueves 9 de enero, y los faltantes estarían realizándolo el fin de semana. Sin excepción, se deberían concluir el lunes13 de enero. Todos se dieron por informados, debido a que horas antes habían sido requeridos en las instalaciones de la comandancia, con el dicho de que se llevaría a cabo un pase de revista, comentó uno de los agentes entrevistados por ZETA.
“Nos dijeron que nos presentáramos al pase de revista, pero nunca que nos llevarían a hacer exámenes y menos que tendríamos que irnos a Mexicali, es incongruente, el jueves nos hacen una fiesta enorme donde los propios jefes incluyeron cerveza y el martes nos mandan a exámenes, quién los entiende”, cuestionó.
Además, se les informó que el proceso conllevaría la totalidad de los agentes acreditados y se estima en 15 días, lapso en que se encontrarían inhabilitados de sus funciones, es decir, ningún policía municipal estaría ejerciendo como tal en ese tiempo, incluidos aquellos que actualmente fungen como escoltas de funcionarios, incluidos los de la directora de la corporación, Marina Manuela Calderón, a quien para su seguridad provisional, dispusieron agentes estatales.
En una primera ronda, 70 elementos fueron trasladados en los dos autobuses y presentados en las instalaciones del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), donde se les realizaron cinco exámenes, entre los que se incluye el toxicológico, médico, psicológico, polígrafo y socioeconómico.
Minutos después de tomar las riendas de las instalaciones municipales, el General Leopoldo Aguilar y sus agentes se presentaron en las instalaciones de Palacio Municipal para celebrar al interior de éste, en la oficina del alcalde Román Cota, la Mesa Regional de Seguridad, donde se informó la remoción de sus agentes municipales en presencia del General Comisario y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Héctor Jiménez Báez; del de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coronel Luis Armando Castro Álvarez; del encargado de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en el área, Humberto Cantú; Athenas Rivera, del Centro Nacional de Inteligencia; Fernando Esparza, delegado de la Secretaría de Gobierno en Tecate; Adrián Guzmán García, fiscal regional; la síndica procuradora de Tecate, Sarahí Osuna Arce; el comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fidel Velázquez; Nefi Said Hernández, del C5i; y la propia directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Manuela Calderón Guillén.
Casi dos horas después de lo sucedido, al concluir la reunión al interior de Palacio, el primer edil del llamado Pueblo Mágico justificó el accionar de las fuerzas estatales y federales, asegurando que derivó de un calendario previamente dispuesto: “Comenzamos un operativo conjunto para llevar a cabo los Exámenes de Control y Confianza de la totalidad de los elementos de la Dirección ciudadana del municipio de Tecate, desprendiéndose con ello el relevo de las tareas de seguridad del municipio por parte de la FESC, Guardia Nacional y Ejército. Estamos tratando de contener los índices de delincuencia en el municipio, hay un calendario que se dispuso para que hagan los exámenes, se les está proporcionando traslado, hospedaje y la alimentación a los agentes en tanto no lo culminen y hasta su retorno”.
Al o largo y ancho de Tecate fueron desplegados cerca de 500 elementos estales y federales. Según el secretario de Seguridad en Baja California, General Leopoldo Tizoc Aguilar, estarán enfrascados particularmente en zonas identificadas como prioritarias, es decir, que han acumulado los más altos índices de violencia.
“Nosotros, la Fuerza Estatal, vamos a asumir toda la responsabilidad de la seguridad del municipio de Tecate, estamos facultados legalmente y jurisdiccionalmente, son 120 elementos de la FESC distribuidos en tres turnos, 200 elementos del Ejército y 150 de Guardia Nacional que estarán operando en el casco urbano de Tecate, dando prioridad a Jacumé, El Hongo y Rumorosa. Asumimos la responsabilidad a partir de la fecha hasta los próximos 15 días, que esperemos sea lo máximo que tarden los resultados de Control y Confianza”, expuso.
Mientras que el alcalde Román Cota afirmó que aquellos agentes que no acrediten los exámenes, entrarán a un proceso para resolver su estado dentro de la corporación: “Si alguno de ellos no cumpliera con este requisito, que es uno de los que se establecen por parte de la Ley para desempeñar las labores de la Policía Municipal, se desprenderá un proceso para darle seguimiento especial a cada uno de los casos, e inclusive pudieran ser removidos. Son 191 elementos municipales en total los que presentarán exámenes”.
Ante los múltiples señalamientos realizados por los ciudadanos e inclusive en diversas ediciones de ZETA sobre los nexos que imperan al interior de la corporación municipal con grupos del crimen organizado, tanto Cota como el General Aguilar explicaron que derivaría en otro proceso formal, el cual estaría a cargo de la FGE o la autoridad competentes: “Si por alguna circunstancia se desprende el conocimiento de un delito, se llevará a cabo un proceso totalmente aparte, con caminos jurídicos, y será la fiscalía quien se encargue”.
A este proceso tendrán que presentarse quienes se encuentren con incapacidades médicas otorgadas, vacaciones o permisos. “El personal incapacitado físicamente no significa que esté incapacitado para presentar el examen, porque su actividad no es física, deberán responder las preguntas, llevar a cabo los estudios, entrega de documentación; ellos también deben presentarse, no es una alternativa que se escondan en una incapacidad para no realizar el examen”, especificó el General.
Agentes que integran la Policía Municipal señalaron a este Semanario que este tipo de acciones son utilizadas como “pretexto” por parte del gobierno municipal para remover a elementos de sus cargos, bajo la justificación de que no pudieron presentarse a realizar los exámenes o no fueron acreditados. “Pienso que pudiera ser que quieran quitar del cargo a agentes que se han visto envueltos en polémicas o incluso han sido señalados de malas actuaciones al interior de la corporación, pero como de buenas a primeras no pueden correrlos, pues recurren a este tipo de acciones”, dijo uno de ellos.
Los nexos de los municipales con el crimen organizado han sido incluso reconocidos por presidentes municipales anteriores, como Edgar Darío Benítez, quien en diversas ocasiones los acusó públicamente de cometer delitos en contra ciudadanos y sospechar que mantenían nexos con al menos dos grupos criminales, aunque durante su gestión encubrió el actuar de al menos tres policías, a los cuales, además de brindar protección, mantuvo dentro de la corporación, pese a que por más de un año no se presentaron a laborar.
“Hay un problema bien cañón de corrupción en la Policía. No reconocer que tenemos un problema de corrupción al interior sería querer tapar el Sol con un dedo, engañarnos y hacernos bueyes a nosotros mismos” señaló en discursos el entonces alcalde de Tecate.
La asociación de algunos uniformados con cárteles de la droga, así como los enfrentamientos internos por sus inclinaciones a diversas mafias, ha quedado expuesta incluso públicamente, como sucedió el 26 de abril de 2021, cuando dos agentes señalados por investigadores de tener nexos con el crimen organizado, por un lado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y por otra parte Sinaloa, levantaron sus armas, apuntándose mutuamente en una escena del crimen en la que había sido asesinada la oficial municipal Olivia Martínez, cuñada de uno de los policías en cuestión.
ZETA tuvo acceso a declaraciones de testigos y archivos obtenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que señalan a más de 40 elementos de la corporación municipal de tener nexos con el crimen organizado. Quince de ellos fueron ejecutados de 2019 a la fecha, al menos tres abandonaron sus cargos y una veintena sigue laborando al interior de la corporación.
De los poco más de 200 elementos que integran la Policía Municipal de Tecate, 22 fueron identificados desde 2019 como presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 18 al servicio del Cártel de Sinaloa.
En los asesinatos de agentes municipales, en al menos diez se reveló la participación o alteración de escenas por parte de los propios policías municipales, levantando casquillos percutidos, extrayendo cartulinas con narcomensaje u ocultando teléfonos celulares propiedad de los agentes caídos.
En repetidas ocasiones, el clima irregular entre elementos policíacos también fue confirmado durante el mandato de Darío Benítez, refiriendo públicamente sobre la corrupción: “El problema es que desde 2007, que inicia la famosa ‘guerra contra el narco, se reforman diversas leyes de seguridad que le dan un marco de protección a la figura del policía, y yo no estoy facultado como presidente para correrlos. Hay una comisión disciplinaria que lleva todo un proceso, una investigación, que tiene que probar una serie de cosas para suspenderlos, para correrlos, para mandarlos a Chihuahua a un baile, aunque tengamos videos que son unos buenos para nada. Por eso estamos reformando la Policía Municipal, creando la Comisaría de Seguridad Pública; tenemos tres meses para consolidar la reforma. Esa estructura viene a crear una serie de candados y diques de contención para evitar que la Policía siga siendo más corrupta y para rediseñar el modelo de la comisión disciplinaria y poder ajustarles más las cuerdas a todos esos briboncitos”.
Entrevistada por ZETA, Marina Calderón, directora de la Policía Municipal en Tecate, señaló que disminuyeron el índice delictivo desde su primer mes al frente, y en fechas importantes registraron saldo blanco, disminuyeron los homicidios y están haciendo un buen trabajo al frente de la corporación: “Si nos basamos en Facebook falsos, en gente o policías con malas costumbres y que se dedican a hacer Facebook falsos pues no se dirá eso, esta evaluación no viene a perjudicar a nadie, queremos tener mejores condiciones salariales, seguridad social, y la ciudadanía requiere un cuerpo policiaco bien evaluado porque no podemos seguir cargando con lo mismo”.
Aseguró que los policías comerciales estarían siendo evaluados, y estarían recibiendo su sueldo íntegro.
Al arribar los agentes, expresó que estarían bajo sus órdenes, “yo sigo siendo directora, y al momento de estar aquí, se abocan a las órdenes de la corporación que yo encabezo”.
Reconoció que hay 56 agentes incapacitados, de ellos, “fácilmente” unos 30 tendrán que irse, y los demás, algunos no podrán ir por temas que no pueden caminar, enfermos avanzados, etcétera, “aunque hay algunos incapacitados que no están enfermos y se incapacitan porque les jalamos la rienda”, reconoció la funcionaria.
Previo al accionar de la FESC y las fuerzas federales, el 2 de enero, la directora de la corporación municipal llevó a cabo una fiesta para celebrar el Día del Policía, en la que se entregaron regalos como un terreno, mil dólares en efectivo, televisiones, salas, muebles, además de contar con música en vivo a cargo de Los Corceles de Tijuana, quienes tocaron desde cumbias hasta narcocorridos.
No es la primera vez que agentes estatales y federales que integran este operativo toman las riendas de un municipio bajo esta fórmula. En septiembre de 2024, la misma estrategia fue implementada en Mexicali, luego que aumentaran los señalamientos de la ciudadanía hacia la corporación municipal, vinculándolos con grupos delictivos que encabezaban la pugna por el territorio en esa área y los límites entre Tecate y San Luis Río Colorado.