Al menos 95 personas murieron y 130 más resultaron heridas, tras un terremoto de magnitud 6.8 grados en la escala de Richter, ocurrido el martes 7 de enero de 2025, en Changsuo, en Dingri, Xigaze, en el suroeste de la Región Autónoma de Tíbet, en China.
El movimiento sísmico se produjo a las 09:05 (hora de Beijing) y el epicentro se ubicó en el poblado de Tsogo, del distrito autónomo de Dingri.
Según los informes oficiales -citadoa por la agencia estatal Xinhua-, al menos 27 aldeas y aproximadamente 6 mil 900 personas vivían dentro de un radio de 20 kilómetros desde el epicentro del sismo. El distrito cuenta con una población superior a los 61 mil habitantes.
Más de 3 mil 400 rescatistas y 340 trabajadores médicos fueron enviados a la zona afectada por el terremoto, según se informó en una conferencia de prensa.
El pronóstico del tiempo prevé que Dingri experimente un clima principalmente soleado durante los próximos tres días, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 18 y los 14 grados centígrados bajo cero.
Las autoridades centrales chinas enviaron unos 22 mil artículos de socorro para desastres, a la región, afectada por el terremoto, entre ellos tiendas de campaña de algodón, abrigos de invierno, edredones y camas plegables, además de material especial de socorro para zonas de gran altitud y frías.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gestión de Emergencias informaron que habían asignado 100 millones de yuanes (alrededor de 13.9 millones de dólares) para apoyar las labores de socorro ante el desastre en Xizang. Mientras que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también asignó 100 millones de yuanes para la recuperación de emergencia.
Asimismo, la Sociedad de la Cruz Roja de China inició una respuesta de emergencia para enviar 4 mil 600 artículos de socorro a las zonas afectadas, entre ellos tiendas de algodón, edredones, chaquetas aislantes y camas plegables.
El distrito de Dingri está situado en la ladera norte del Himalaya, lindando al sur con Nepal. Con una altitud media de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, alberga el campamento base norte del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo.
La zona escénica del monte Qomolangma se ha cerrado temporalmente, y los turistas y miembros del personal se encuentran en condiciones seguras, según dijo la Oficina de Cultura y Turismo de Dingri.