El ex Oficial Mayor de Jaime Bonilla Valdez, Marco Octavio Hilton Reyes, fue sentenciado mediante un procedimiento de juicio abreviado a 1 año 11 meses y 7 días de prisión, además del pago de 45 días de multa, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esta sería la primera sentencia obtenida por el Gobierno del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, en contra de la gestión del ex mandatario de Baja California hoy representante del Partido del Trabajo.
Este jueves 16 de enero se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado en contra de Octavio Hilton, uno de los cinco oficiales mayores de la administración de Bonilla.
El incidente radica en un supuesto procedimiento de expropiación que data desde 1945, en la gestión de Braulio Maldonado.
Según la información que radica en el expediente 02-2023-18160, Hilton Reyes, habría firmado unos documentos que validaban un reconocimiento de adeudo del Poder Ejecutivo hacia un supuesto propietario de un inmueble expropiado.
El reconocimiento de adeudo por parte del Poder Ejecutivo alcanzaría los 927 millones 122 mil 115 pesos, pero tras una investigación de la Consejería Jurídica, al cambiar la administración, se pudo evitar que se concretara el reconocimiento.
De no haberse detenido el procedimiento, el Poder Ejecutivo se vería obligado a pagar un monto de más de 900 millones de pesos a una persona que no acreditó la propiedad del mismo.
Tras presentar las denuncias al respecto, la Fiscalía Anticorrupción identificó que Octavio Hilton fue quien firmó el documento de reconocimiento de deuda, además de involucrar a otras personas.
Por tratarse de un hecho delictivo, Hilton aceptó la responsabilidad del delito que se le imputa y se convierte así en la primera sentencia vinculada a señalamientos de corrupción en Baja California.
Por tratarse de un delito que no supera los cinco años de prisión, existen criterios de oportunidad para el acusado, quien se estima que en los próximos días pague la multa correspondiente.