Hace días, el Tribunal de Justicia Electoral de BC sancionó con “amonestación pública” a Erik Morales Elvira por actos anticipados de campaña, a pesar que el apodado Terrible saturó Tijuana de espectaculares
Hace aproximadamente un año, cuando aún no se definía el futuro político de Morena en Tijuana y antes de que se considerara a Ismael Burgueño Ruiz un posible candidato a la alcaldía de ese municipio, Erik Morales Elvira -hoy titular del Bienestar en Tijuana- y la ahora ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, peleaban de forma férrea por la candidatura, al grado que entre ambos dejaron sin espectaculares a empresas de renombre, debido a que se anticiparon para promover su imagen en la comunidad.
Los mensajes eran diversos y, aprovechando entrevistas con medios de comunicación o revistas, los dos aspirantes publicaron imágenes personales y de proyectos políticos con la intención de ganar adeptos en la cuestionable encuesta de Morena, donde al igual, quedaron descartados.
Tras casi un año de intensa precampaña inexistente -al menos en papel para Morena-, el Tribunal de Justicia Electoral, dirigido por el magistrado Jaime Vargas Flores, decretó formalmente al Terrible Morales como trasgresor de la Ley Electoral, concretando que -según la perspectiva del tribunal- se cometieron actos anticipados de campaña.
Tanto los espectaculares del Terrible como los de Montserrat eran un descaro, evidenciando que intentaban propagar su imagen y esquivar la Ley Electoral.
Sin embargo, el trago es agridulce en torno a la sanción, pues Vargas Flores anunció como “castigo” ejemplar la más laxa de todas las sanciones: la amonestación pública.
Esta denuncia fue presentada por el abogado electoral Joel Abraham Blas Ramos, quien determinó que los espectaculares del Terrible, que en ese momento no tenía cargo público, eran suficiente evidencia para considerar que se cometían actos anticipados de campaña, lo cual se acreditó. Es decir, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, emitió una sanción histórica, pues por primera vez se acredita que un precandidato puede cometer irregularidades y ser sancionado, pese a que no se acredite su propia candidatura.
Este precedente debería ser uno de los más importantes que se han registrado en épocas recientes dentro del tribunal y que impactarían en los partidos políticos, candidatos y empresas que prestan este tipo de espectaculares o su nombre, para que determinado candidato inicie su campaña antes de tiempo, pero en vez de eso, el tribunal emitió una sanción ridícula contra del titular del Bienestar, pues se demostró que perpetraron actos anticipados de campaña.
Sin embargo, Erik Morales no fue el único en incurrir en este tipo de prácticas, pues es sabido que además de Caballero Ramírez, el secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán y los hoy senadores Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, sobrepusieron sus rostros para ser conocidos ante la sociedad. Es decir, el tribunal deja un terrible precedente, pues estableció que cometer este tipo de irregularidades, como contratar espectaculares o pantallas -para exponer su imagen- durante periodos no electorales o previo a los comicios, valen la pena porque la sanción es pírrica en comparación con las grandes ganancias que se obtienen al cometer actos anticipados de campaña.
El tema -anunció el PRI- será recurrido ante la Sala Guadalajara, debido a que consideran que se acreditó el acto anticipado de campaña y, por lo tanto, debería haber una sanción mucho más severa, pero no fue así.
El tribunal acaba de dar carta abierta a futuros candidatos para que saturen las ciudades del Estado con espectaculares, pues una amonestación pública sin sanción económica o imposibilidad para ocupar futuros cargos de elección, es, más bien una absolución por las acusaciones.
Tampoco nos sorprende mucho que candidatos emanados de Morena no respeten las leyes, pero, vaya, ahora el Terrible fue evidenciado como trasgresor de la Ley Electoral, y como premio, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz lo colocó en la Secretaría del Bienestar de Tijuana, el área más electoral de todo el Ayuntamiento. No creo que sean casualidades.