A través de un evento que reunió a jóvenes bajacalifornianos, se llevó a cabo el “Foro de las Juventudes”, el primer encuentro para recopilar propuestas de proyectos de mejora por parte de las juventudes de todo el país.
Este foro forma parte del proyecto federal impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El evento, realizado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, contó con la participación de jóvenes de los siete municipios del estado, así como de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH).
Según explicó el director de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Marco Rueda, las propuestas recopiladas en estos foros serán integradas en todos los estados del país para conocer las inquietudes y necesidades de los jóvenes.
“Vamos a debatir, vamos a hablar, vamos a proponer. Queremos que ustedes nos digan sus ideas. ¿Y qué vamos a hacer con estas propuestas? Las reuniremos y se las entregaremos a la presidenta de la República para que las analice”, agregó.
En este contexto, se informó que las mesas de trabajo se dividirán en cuatro ejes temáticos: Juventudes, Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, y Desarrollo Sustentable.
“Queremos que las juventudes sean quienes diseñen este Plan Nacional de Desarrollo, que expresen lo que esperan, lo que buscan y lo que anhelan para lograr sus sueños”, comentó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, quien presidió el evento e inauguró los foros que se realizarán a nivel nacional.
El evento también contó con la presencia del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; la senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla; la diputada del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez; el delegado de Programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el director del Instituto de la Juventud de Baja California, José Francisco Molina, y el representante de aplicaciones de la NASA en Baja California, Juan de Dios Zavala Villanueva.