Desde su nombramiento como presidente de la H. Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas Orlando Castillo se ha caracterizado por realizar una gran labor en el ordenamiento de los deportes de contacto en Mexicali.
El titular de la H. Comisión cachanilla tomo el cargo durante la gestión de la alcaldesa Marina del Pilar y desde el 2021 ha sido ratificado por la actual alcaldesa, Norma Bustamante debido a su desempeño.
“La idea es darle continuidad al trabajo que hemos estado realizando. Nuestra ideología siempre ha sido cuidar la integridad de nuestros boxeadores, entramos muy fuerte con esa misión porque empezamos a eliminar las peleas disparejas porque eso hizo que la afición se retirara. Ahora hemos dejado claro a los promotores que respeten el reglamento y al público, la cual ya ha regresado a las arenas. Entonces estamos muy orgullosos porque hemos trabajado de la mano con las autoridades y con los promotores porque estamos en el mismo objetivo”, comentó de entrada.
Castillo informó que son alrededor de 15 funciones boxísticas al año las que se llevan a cabo en la capital bajacaliforniana contando con alrededor de seis promotoras.
“Es cierto que existe mucha diferencia en comparación con Tijuana, pero te lo puedo decir que cuando inicie esta gestión era muy poca la gente que iba a las funciones y ahora está en un 90 por ciento el aforo, así que ha sido una gran diferencia el crecimiento que se ha dado”, afirmó.
Precisamente, como parte de las diferentes actividades a cargo de la H. Comisión, Castillo organizó una entrega de equipo a más de 30 gimnasios con el apoyo de la marca Cleto Reyes, así como el director del IMDECUF, Valerio Camargo y el Ayuntamiento de Mexicali que incluyó kits completos para la práctica del Box como son guantes, peras, caretas, conchas, manoplas entre otros artículos.
“Organizamos un segundo y tercer torneo de Golf, donde recabamos alrededor de 740 mil pesos, en el cual la marca Cleto Reyes hizo su aportación al ver que estamos trabajando de manera transparente y siempre ayudando a los más necesitados se sumaron a esta causa. La verdad que el gobierno quedo encantado, ya que fueron los funcionarios que siempre apoyando al deporte. Con lo recabado pudimos equipar a los gimnasios, dejando un precedente histórico a nivel local, nacional e internacional al ser los primeros como comisión en hacer este tipo de actividades”, reconoció.
“En un principio solo lo hicimos a nuestros agremiados con unos 20 establos, pero ahora pudimos juntar más de fondos para apoyar a más niños y jóvenes que van empezando en este deporte y que mejor hacerlo con un equipo de una marca reconocida. Entregamos alrededor de 37 paquetes con un costo de unos 2 mil dólares cada uno con todo lo que se requieres para practicar esta disciplina”, detalló Castillo.
Cabe mencionar que durante la entrega de estos equipos deportivos también se llevó a cabo una plática con el ex agente de la DEA (Administración para el control de drogas), Rocky Herrón, quien impartió su conferencia denominada “Yo Elijo” en el Gimnasio de Mexicali que fue dirigida a jóvenes de diferentes gimnasios de box.
En más de 30 años como agente de la DEA Herrón acumuló experiencias que le han motivado a emprender una cruzada por distintas partes del mundo, ya que conoce directamente de las consecuencias reales del consumo de las drogas.
En lo que se refiere a la Lucha Libre y las Artes Marciales Mixtas, el trabajo de Castillo también ha sido notable en la frontera mexicalense.
“Agradezco a toda la comunidad y sobre todo a las autoridades que se suman a este esfuerzo. Sin duda vamos a seguir trabajando para que cada boxeador que tenga ese sueño tenga la certeza de que la Comisión de Box de Mexicali siempre va estar ahí para ellos”, concluyó.