Claudia Sheinbaum Pardo respondió, el 8 de enero de 2024. a Donald John Trump -presidente electo de EE. UU., de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, quien afirmó, un día antes, que el territorio mexicana estaba “esencialmente dirigido por los cárteles” del narcotráfico y que el Golfo de México debería llamarse “Golfo de América”.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal mostró un mapa con el territorio que Estados Unidos se anexionó en el pasado y destacó que el nombre de América Mexicana se utilizó para nombrar esta zona hace más de cuatro siglos. Además, señaló que el nombre de Golfo de México estaba reconocido a nivel internacional desde 1607.
“Obviamente, el nombre de Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas [ONU], pero, ¿Por qué no le llamamos América Mexicana?, se oye bonito, ¿no? La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana”, dijo la mandataria nacional, quien también afirmó que Trump estaba mal informado por las amenazas y críticas, que realiza a su Gobierno, por su actuación frente a la inseguridad.
La presidenta indicó que en México ya no gobernaba Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -quien se desempeñó como presidente de México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, ni era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el mismo periodo, Genaro García Luna.
“Ayer el presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo federal agregó que, pese a lo ocurrido con los dichos de Trump, habría una buena relación de respeto con él, así como la tuvo con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo sigo pensando que va a haber buenas relaciones con el presidente Trump, en qué me basó: pues en que hubo buena relaciones con el presidente López Obrador y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación y de respeto”, añadió la mandataria mexicana.
Antes, Sheinbaum Pardo pidió a José Alfonso Suárez del Real -asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República- una explicación histórica sobre el territorio de México en el Siglo 16.
El funcionario federal sostuvo que el Golfo de México tenía ese nombre en la cartografía internacional, desde antes que existiera Estados Unidos.
“Nos encontramos este mapa mundi de 1607. Aquí es el primer mapa, casi completo, de lo que en el siglo 16 se descubrió. Que América Mexicana era el nombre desde el siglo 17 de todo América del Norte. Desde el siglo 18 se reconoce al Golfo mexicano como un punto importante fundamental para la navegación”, explicó Suárez del Real.
“Desde 1607 se conocía como América Mexicana. El nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia. El nombre del Golfo de México, que a pesar de lo histórico, está registrado ante los organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico del siglo antes de que existieran los Estados Unidos”, comentó el asesor presidencial.