Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud demandaron que se les vuela a reconocer como organización sindical y señalaron que desde el 27 de julio de 2023 el secretario estatal José Medina Amarillas les retiró la acreditación.
Recordaron que con la Reforma Laboral de 2019 el sindicalismo se abrió a la integración organizaciones independientes. De ahí que tomaran la iniciativa de constituirse como sindicato.
“La principal demanda que tenemos ahorita es el reconocimiento que ya habíamos logrado aquí en Baja California el 20 de julio de 2023, donde en un acto público el secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas nos entregó un reconocimiento, nos entregó unas licencias para que nosotros empezáramos a laboral sindicalmente con la base trabajadora”, manifestó Jorge Rosario Cárdenas Ortega, médico urgenciólogo del Hospital General de Tijuana y secretario nacional del SINTS.
Sin embargo, “el movimiento que hizo el sindicato mayoritario. La reforma ampara a todos los sindicatos, no nada más al mayoritario. Entonces con una semana de movilización nos obligó a la secretaría, la secuestró y en un acto cobarde el secretario de salud nos retira el reconocimiento”, acusó.
Detalló que a días de haber recibido reconocimiento como sindicato independiente el 27 de julio de 2023, el SINTS se hizo objeto de desconocimiento.
“Ante una semana de paro de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el sindicato mayoritario que le llaman, que nadie puso, que nadie formó, que lo comanda Joel Ayala y Marco Antonio García Ayala desde la Ciudad de México y que a quien nadie conoce, jamás se han parado ni trabajadores han sido nunca en su vida, nosotros venimos de la base trabajadora, nosotros sabemos lo que representamos, nosotros sabemos lo que le duele al trabajador”, indicó.
Reprochó que ni el secretario de la sección 18 del SINTS, Nabor Osvaldo Martínez García, ni él cuentan con licencia sindical.
“No estamos pidiendo por ahora ni siquiera algo nuevo, simplemente lo que ya está contemplado en la Ley y creo que eso es lo que la autoridad no quiere aceptar o no cede, porque al final de cuentas el que una trabajadora, que ellos le llaman eventuales y que lleve cinco años trabajando de manera continua y que no pueda gozar de vacaciones, aguinaldo, no pueda gozar de incapacidad por maternidad, eso es la realidad que estamos viviendo los trabajadores de salud”, expuso Martínez García.
Agregó que ni siquiera han visto reflejado su aguinaldo siendo que ya está por concluir enero.
“Somos un sindicato legalmente constituido. Todo sindicato burócrata se tiene que registrar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, hablando de servidores públicos, nosotros ahí tenemos ese registro, que fue el registro que nos solicitó el estado para ser reconocidos y cumplimos con todo, pero eso es con lo que nos hemos estado enfrentado con el gobierno estatal, que no nos quiere reconocer”, añadió.
El secretario de Organización de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores, Mario Núñez, afirmó que desde mayo del año pasado se promovió en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda encaminada a que las autoridades de salud a nivel nacional respeten la toma de nota que el propio tribunal le concedió al SINTS.
“Ellos como autoridad máxima emitieron una toma de nota que las instancias de salud no quieren respetar. Entonces promovimos el recurso. Arrancó el año, hemos ido al tribunal a ver qué avance hay. Hubo cambios en la dirección y el Tribunal Federal de Conciliación. Tenemos que esperar ese tránsito de cambio y si se operara conforme establece la ley todas las autoridades deben hacer valer y respetar esa toma de nota”, explicó.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, Jesús Valencia Mercado, consideró que con todo y que el problema de salud es nacional, “en Baja California urge una intervención tanto del gobierno estatal como el gobierno federal”.
Detalló que lo mismo en términos de atención a pacientes que de atención al problema de las plazas de los trabajadores, sacar adelante la situación está en manos de las autoridades gubernamentales.
“Esta situación urge la intervención, requiere que se intervenga de manera determinante tanto en este caso de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) como del gobierno federal”, recalcó.
“Si no luchan los trabajadores exigiendo los insumos, todo lo que hace falta, que el gobierno tiene la obligación de cubrir, y si no luchan también por exigir al gobierno que regularice todo este sistema de irregularidades, trabajadores sin plaza, con sobrepeso de trabajo, trabajadores que al final de cuentas no se les reconoce los derechos el asunto va a ir para atrás”, advirtió.
Los líderes sindicales participaron en el acto de toma de protesta a Nabor Osvaldo Martínez García como secretario de la sección 18 del SINTS, celebrada este viernes 24 de enero en Tijuana.