Tras el hallazgo de restos óseos en el Cerro del Gorila, en Rosarito, que se cree podrían tratarse de Martha Molina Corral, quien permanecía desaparecida desde el pasado 7 de mayo de 2023, su hijo, Rafael Rivera Molina, comentó a ZETA que los resultados para confirmar la identidad estarán listos hasta dentro de ocho días.
El hallazgo de los restos lo realizó por casualidad un senderista del grupo “Extreme”, quien se extravió de su ruta la mañana del miércoles 1 de enero, según Rafael, el hombre se comunicó con él tras encontrar, además de los huesos, una mochila de color gris con blanco en la que se hallaba el expediente de su madre realizado en el retiro Nuevo Amanecer en Ti, donde desapareció.
Al interior de la mochila también se encontraban las cartas que él y sus familiares le escribieron como parte de la dinámica del retiro para tratar la depresión de su madre. Asimismo, se encontraron una chamarra de color oscuro, unas botas claras y otras prendas, que según afirmó Rafael, pertenecían a Martha.
Sin embargo, lo que para Rafael fue la confirmación del hallazgo de su madre, es que la mandíbula encontrada carecía de una pieza dental, misma que su madre tampoco tenía.
“Estamos con la dicha de que ya sabemos donde está, pero la zozobra de ya no tenerla a nuestro lado. No tengo duda, es mi mamá”, expresó a ZETA con voz apesadumbrada Rafael.
Sin embargo, será el análisis de ADN el que confirme o descarte el hallazgo.
La desaparición
La desaparición de Martha Molina Corral se registró luego de que acudió por recomendación de una amiga de su hijo al retiro espiritual Nuevo Amanecer en Ti, llevado a cabo en el Rancho Don Luis, en Rosarito, con la finalidad de combatir la depresión que padecía. Sin embargo, el 7 de mayo de 2023, su hijo recibió la llamada que cambió su vida para siempre, transformándola en un calvario.
A las 10:00 de la mañana de dicho día, Rafael recibió una llamada telefónica del encargado del retiro, quien le informó que su madre se había escapado del lugar y que posiblemente llegaría a su casa por su propio pie, lo que nunca ocurrió y levantó sospechas en su hijo, pues la zona donde se llevaba a cabo el retiro es agreste, un terreno de tierra árida con rocas y lomas difíciles de transitar para cualquiera, pero más para una mujer de 63 años.
A partir de ese entonces Rafael junto a su familia, amigos y los colectivos Buscando a Tolano, Todos Somos Erick Carrillo, y Enlace y Restauración, emprendieron 20 búsquedas en la zona, 13 oficiales y el resto por su cuenta, para tratar de dar con el paradero de su madre, todas sin éxito.
No fue sino hasta el 1 de enero de 2025, un año y ocho meses después, que por casualidad se encontraron los restos que se cree pertenecen a Martha, los cuales fueron localizados a solo cuatro kilómetros del Rancho Don Luis, donde fue vista por última vez.
Ahora lo que Rafael y su familia piden, es que la Fiscalía General del Estado (FGE), dé celeridad al análisis de ADN para afirmar o descartar de una vez por todas que la osamenta encontrada es de su madre.