Con pancartas en las que se leía: “Secretaría de Hacienda e IMSS Bienestar PAGA YA. Urge solución”, “IMSS Bienestar ocupamos insumos y medicamentos”, un grupo de trabajadores del Hospital General de Tijuana se manifestó afuera del nosocomio, para exigir le sea pagado el aguinaldo y haya mejores condiciones para atender a los pacientes, ya que “no hay ni paracetamol”.
Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección Tijuana, Tecate y Rosarito afirmó que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado una fecha para pagar el aguinaldo a 1,099 trabajadores; quienes además han tenido retraso en el pago de otras prestaciones como el Programa de Profesionalización 2024.
“Nosotros ya agotamos todas las instancias en el estado”. Las Secretarías de Hacienda y Salud, así como el Coordinador de IMSS Bienestar refieren que la deuda del pago corresponde a la Secretaría de Egresos de la federación, “de ahí que estamos haciendo manifestaciones pacíficas” llamando a la federación para que envíe el recurso.
En entrevista con ZETA, Vázquez Espinoza aseguró que hay una situación “crítica” de falta de medicamentos y de insumos en los centros de salud y en el Hospital General de Tijuana. En este último escasea lo “elemental”, como soluciones salinas, material de curación y antibióticos.
Se le solicita a la familia del paciente lo faltante, los trabajadores también traen material para trabajar, pero por falta de insumos y medicamentos se han tenido que posponer cirugías, señaló la dirigente sindical.
El director del Hospital hace la gestión ante el IMSS Bienestar en el estado, pero de ahí lo refieren a la federación y volvemos a lo mismo, “quien tiene que soltar el recurso” para adquirir insumos es la Subsecretaría de Egresos federal.
A la escasez de insumos y medicamentos se suma la falta de personal en la institución. Con el IMSS Bienestar personal de contrato y de cubre incidencias que antes laboraba no ha sido basificado. “Ellos también están batallando para el pago y para que les contraten, porque tampoco hay recurso”, señaló Vázquez Espinoza.
“La falta de personal está más acentuada en el área de enfermería”, donde hay un déficit de alrededor de 92 enfermeras en todos los turnos, pese a que es el profesional que tiene un mayor acercamiento con los pacientes, indicó este 24 de enero de 2025.
El miércoles pasado, en su conferencia matutina la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se dijo “inquieta” por la falta de pago a trabajadores del Hospital General de la Zona Este del IMSS Bienestar, y justificó que ha “habido algunas situaciones” administrativas al haberse cambiado el modelo de salud estatal al federalizado.
Se han tenido reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum y gobernadores, y se tendrá otra reunión con las Secretarías de Hacienda, Salud e IMSS Bienestar.
En tanto, el secretario de Salud estatal José Adrián Medina Amarillas aseguró que en la implementación del IMSS Bienestar “hay detalles que se salen incluso del nivel federal”, y que la dependencia a su cargo “está vigilante y pendiente de que esto se logre lo más pronto posible”, sin que ninguno de los funcionarios estableciera un plazo o una fecha para el pago de los trabajadores de la salud.