La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 23 de enero de 2025, que “no hay nada” respecto a los aranceles anunciados por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos, y que la economía nacional “está fuerte” para solventar la incertidumbre.
“No hay nada, lo que hay es exclusivamente lo que tenemos hoy, y el diálogo que ya se estableció con el Gobierno de Estados Unidos”, expuso la titular del Poder Ejecutivo Federal, cuestionada por la estrategia de negociación de México para afrontar los aranceles.
La mandataria nacional argumentó que su Administración se basaba en los decretos que ya firmó Trump, al insistir en que uno de ellos ordenaba que continúe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el proceso de revisión rumbo a 2026.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Sheinbaum Pardo resaltó indicadores que mostraban la resiliencia de la economía mexicana, ante la llegada de Trump.
Esto a pesar de que Trump afirmó, el lunes 20 de enero de 2025, en su primer día en el cargo, que a partir del 1 de febrero del mismo año podría imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, por el flujo de migrantes y drogas provenientes de México, en particular el fentanilo.
“Nosotros nos basamos en los decretos que firmó el presidente Trump, entonces el decreto que firmó respecto a este tema establece que inicia un proceso de revisión, como debe ser, o de consulta, más bien, dentro de Estados Unidos para la revisión del tratado en 2026, eso es lo que dice el decreto”, enfatizó la mandataria mexicana.
Asimismo, Sheinbaum Pardo resaltó indicadores que mostraban la resiliencia de la economía mexicana ante la llegada de Trump, como una inflación del 3.69 por ciento, durante la primera quincena de enero de 2025, su nivel más bajo en cuatro años, y una apreciación de cerca del 0.8 por ciento del peso mexicano ante el dólar estadounidense, en la última jornada, hasta un tipo de cambio de 20.48.
“El peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido, eso quiere decir que hay confianza, y que la economía de México está bien, está fuerte, hay reservas en el Banco de México [BANXICO], hay recursos en el pueblo de México”, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Repito: hay que remitirse a los decretos que se firmaron. Entonces, en el decreto que se firmó establece la revisión [del T-MEC], porque ni siquiera es renegociación, es la revisión del tratado para 2026. Entonces, ¿qué significa eso?, pues que se empieza a trabajar su firma, su revisión si es necesaria, para el 2026. Entonces no habría por qué adelantar”, insistió Sheinbaum Pardo.
“Lo que sí inicia es normalmente un proceso de consultas a empresarios, trabajadores y los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial, pero no, nosotros, repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”, comentó la mandataria nacional.
El diario The Wall Street Journal reveló, el 21 de enero de 2025, según personas familiarizadas con el asunto, que Trump estaba amenazando a México y a Canadá con aranceles, con el fin de presionar a las dos naciones para que comenzar a renegociar el T-MEC.
El mismo rotativo señaló que la Administración encabezada por el magnate neoyorquino esperaba renegociar el acuerdo comercial antes de la fecha acordada, programada para el año 2026.
Según las personas familiarizadas, citadas por el WSJ, el mandatario estadounidense buscaba cambiar las reglas automotrices en el marco del T-MEC, obligando a las plantas automotrices a mudarse de Canadá y México, a Estados Unidos.
“No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC […] Esperamos que respondan con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo. Ese es ciertamente el objetivo”, declaró el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte, al mismo diario.
Según el legislador, los amagos arancelarios de Trump podrían aminorar si Canadá aceptaba reformar el pacto comercial, detiene el contrabando de fentanilo o aportaba más gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Tratado fue firmado en noviembre del 2018, por los presidentes Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro canadiense Justin Trudeau; tras un año de negociaciones.
El 29 de junio de 2020 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Promulgatorio del T-MEC, con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Dicho documento, el cual sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y entró en vigor el 1 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump firmó el T-MEC, el miércoles 29 de enero de 2020, acuerdo comercial que sustituyó al TLCAN, que estaba en vigor desde 1994, y al que el mandatario estadounidense calificó como “una pesadilla”.
La firma del Tratado por parte de Trump se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto. El Senado de EE. UU. lo hizo el 16 de enero de 2020, mientras que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos dio su aval el 19 de diciembre de 2019. En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.
La ratificación del acuerdo por parte de EE.UU. se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto, en el marco de la cumbre del G-20, llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018, en Argentina.