Tras las deportaciones emprendidas por el Gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió, el 26 de enero de 2025, que México estaba obligado a tener una buena relación con Estados Unidos. Sin embargo, refrendó el respeto a la soberanía y respeto entre ambas naciones.
“Con respeto a nuestra soberanía y con respeto entre los pueblos y nuestras naciones, estamos obligados a tener una buena relación y mañana vamos a hablar de las particularidades. Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por México y la economía de Estados Unidos”, dijo la mandataria nacional, al salir del hotel donde pernoctó, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
“¿Siguen las conversaciones?”, le preguntó una reportera. “Sigue habiendo conversaciones, estamos obligados por nuestros pueblos a tener buena relación con Estados Unidos, entonces hay conversaciones”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también fue cuestionada respecto a los avances del T-MEC y del supuesto rechazo de un avión procedente de Estados Unidos, con migrantes deportados. “Mañana vamos a hablar de eso”, respondió.
Un día antes, la mandataria nacional aseguró, durante una gira por Oaxaca, que los mexicanos sostenían la economía de Estados Unidos. Además, sostuvo que, en México, los paisanos siempre recibirían respaldo y solidaridad. También advirtió que defendería a los mexicanos en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo.
“Que se oiga bien y fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de Estados Unidos en el campo, en los servicios, en todos lados. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador que se va a allá a ayudar. Y si regresan a México, regresan con nuestros brazos abiertos para darles todo lo que se merecen porque son generosos, solidarios”, dijo la presidenta, en un evento en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
“Ellos se van allá buscando ayudar a sus familias, llegan allá, trabajan y nunca se les olvida su pueblo, siempre envían su apoyo cada mes a sus familias, y por eso hoy y siempre vamos a defender al pueblo de México donde estén, en México, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo”, abundó la mandataria nacional.
El sábado 25 de enero de 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que el Gobierno de México siempre aceptaría a migrantes repatriados con los brazos abiertos, ello luego de que la cadena estadounidense NBC News aseguró que supuestamente un avión militar de EE. UU., con migrantes, no obtuvo el permiso necesario para aterrizar en territorio mexicano.
A través de un comunicado, la Cancillería apuntó que México y Estados Unidos mantenían una amplia colaboración en temas como la migración. “Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, señaló la SRE, en una publicación en la red social X.